La bisutería es una industria encargada de producir objetos, materiales de adorno o accesorios que no se fabrican a partir de materiales preciosos o semipreciosos, ya que eso estaría considerado como joyería.
Es un concepto muy amplio ya que puede abarcar diferentes tipos de objetos a los cuales denominamos así.
Abarca una serie de ornamentos que se relacionan con la moda, como por ejemplo diferentes collares, pendientes, colgantes, pulseras o muchas más cosas.
Qué materiales se usan en la bisutería
Los productos de bisutería son fabricados a partir de diferentes materiales de diferentes tipos: porcelana, pasta de papel, pasta de vidrio, perlas cultivadas, alambre de latón, entre muchos otros.
Podemos encontrar otros tipos de materiales que son especialmente empleados en abalorios, como serían la madera, las conchas o el cristal.
Otro de los materiales más empleados es el cuero, usado especialmente para complementos como bolsos, carteras o monederos.
¿Cómo surge la bisutería?
La bisutería está estrechamente ligada a la aparición del ser humano, ya que desde que surgió la especie humana se han encontrado diferentes indicios de uso de este tipo de adornos en todas las diferentes civilizaciones.
Debido a los descubrimientos arqueológicos a lo largo de los años, hemos podido observar que nuestros antepasados ya llevaban estos adornos en forma de collares, pendientes o diferentes pulseras.
Además, muchos de estos abalorios se usaban como amuletos de protección y fines mágicos, llegando este significado hasta nuestros tiempos debido a sus poderes latentes.
Una de las civilizaciones donde su uso ha sido más frecuente es en el Antiguo Egipto, ya que para ellos la bisutería contenía grandes poderes mágicos y religiosos, proporcionando infinitas cualidades mágicas como sería la protección en forma de amuletos. Un ejemplo es el anillo egipcio Atlante.
En la Edad Media, la bisutería era sinónimo de autoridad, demostrando el poder de la nobleza por delante de la población.
Durante el paso de los años y las décadas, la bisutería ha sufrido grandes evoluciones. Actualmente tiene la función especialmente de decorar, aunque aún se sigue utilizando por sus cualidades mágicas o religiosas. Gracias a esta evolución, la bisutería ha conseguido ampliarse gracias a los nuevos procesos de fabricación. Han surgido diferentes materiales con un aumento de resistencia como propiedad, así como otras grandes propiedades antialérgicas.
¿Qué diferencia hay entre la bisutería y joyería?
La principal diferencia es el hecho de que, en la bisutería, el material utilizado es artificial, mientras que en la joyería no es así. Aun así, los materiales utilizados en la bisutería son de altísima calidad, resistencia y belleza.
Además, también se diferencia en su uso. La joyería se suele utilizar en actos más especiales y concretos, mientras que la bisutería está más utilizada en el día a día.
Por último, la bisutería acostumbra a tener un valor monetario mucho más pequeño que la joyería, ya que los materiales utilizados son mucho más baratos, pero a veces mucho más bonito que un accesorio de joyería con un valor monetario mucho más alto.