¿Qué es el chamanismo? Aprende su significado

Chamanismo

¿Qué es el chamanismo? Aprende su significado

El chamanismo es aquella vertiente que apoya el estudio de las almas en el mundo terrenal. Con esto se quiere decir que no estamos solos, y aunque no siempre podamos verlos, existen espíritus que nos rodean y que muchas veces quieren transmitir un mensaje.

Este mensaje en algunas ocasiones es tergiversado por la persona que experimenta una vivencia con estos seres, ya que si no ha cosechado su espiritualidad puede parecerle perturbante o amenazador.

Quienes practican este arte son capaces de poder ayudar a estas personas a canalizar los mensajes transmitidos por estos seres y también indagar si son positivos o negativos.

También les promueven herramientas espirituales para terminar siendo su propio conductor y espiritu guia.

Tipos de corrientes chamanísticas de gran importancia

Ya que se ha conceptualizado y explicado lo que significa ser un guía o maestro, es necesario esquematizar las distintas corrientes que han surgido de él han encontrado un propósito único.

Para que entiendas y aprendas un poco te hablamos sobre ellas a continuación:

 Chamanismo siberiano

Al inicio en esta práctica se tomaba más en cuenta a las mujeres que a los hombres, y esto se decía por tener un contacto más directo con la naturaleza. El maestro siberiano es el encargado de guiar a los estudiantes de su tribu y ser el líder de un viaje espiritual.

Este tipo de chamanes les gusta trabajar con remedios naturales ya que uno de sus principios fundamentales es el contacto del ser humano y la naturaleza.

También validan el implementar un exorcismo de ser necesario y se visten con pieles de animales esto con el fin de generar amuletos de protección para sí mismos y las personas que van a ser guiadas.

Chamanismo coreano

La visión que tiene este guía coreano indica que si bien existen entidades espirituales que quieren transmitir un mensaje; estas entidades son Dioses que tienen información acertada acerca del porvenir y las acciones futuras que se deben tomar.

Ellos lo dividieron en dos clases de guías espirituales que son:

Los carismáticos

Estos debían atravesar todo el proceso real que conllevaba ser maestro espiritual. Realizar diversas tomas de plantas psicoactivas que podrían generar cambios a nivel mental y espiritual pero que también tienen algunos síntomas secundarios como:

  • Náuseas y mareos
  • Alucinaciones que podrían generar reacciones adversas como paranoia.
  • Sueños lúcidos
  • Dieta estricta de eliminación de carnes
  • Posibles cambios en el apetito y pérdida de la fuerza.

Esta inducción podía tardar años, los que fueran necesarios hasta alcanzar la fortaleza espiritual.

Los herederos

En este caso quien era chamán durante mucho tiempo se encargaba de ver cualidades a través de la videncia de otro posible guia espiritual. De esta forma son escogidos, funcionan para ser maestros de una sesión de expansión de la conciencia pero no les poseía ninguno de estos Dioses para transmitir un mensaje.

Chamanismo tolteca

La palabra tolteca aguarda el significado de “guardián del conocimiento”. Es una de las vertientes que se ha desprendido de lo que comúnmente se conceptualiza como chaman o el concepto en sí de lo que esta práctica medicinal representa.

Uno de los principios fundamentales de esta vertientes es crear canales de percepción poco habituales que le permitan al ser su libertad mental y espiritual. Así que en este caso no se utilizan los espíritus para transmitir un mensaje o escuchar a Dioses.

Aquí el camino es el sí mismo y el tu contra ti y tus demonios. La planta para llegar a este despertar es conocida como el peyote, este peyote te hace poder desarrollar el escenario del fosfeno, que no es más que esa luz que te lleva al autodescubrimiento.

Ahora bien, una vez empleada la toma el maestro realizará un ritual guiado con técnicas que solo conoce el linaje tolteca y se le denomina nagualismo.

En este cambio de consciencia el individuo presentará cambios individuales que le permitirán desarrollarse mejor en sociedad.

Chamanismo celta

Los celta han aprendido a valorar todo lo que respecta a la naturaleza y a las criaturas místicas que traen consigo un mensaje esotérico. El chamán no deja de ser una obra que ellos han denominado poesía cuando el maestro es capaz de conectar con aquello con lo que se siente unificado.

Un ejemplo de estos relatos poéticos es explicar después del viaje: “Y he sentido como caigo como una gota de agua” “O de repente era una espalda larga y afilada”. Para llegar a estos estados de consciencia los celtas se ayudan con sonidos musicales provenientes de un tambor.

Este tambor les permite desconectar con la realidad y alcanzar otros estados de conciencia, Ellos a este viaje le llamaban estado de trance.

También para llegar a este trance se podían utilizar plantas naturales psicoactivas para agilizar el proceso, todo dependerá de tu control y camino hacia el autodescubrimiento.

Los celtas utilizaban el Caldero Gundestrup para despertar la energía animal que forma parte de cada uno de nosotros. Estos chamanes mantenían la firmeza de que cada ser de luz iba acompañado de un animal, y así con el, una energía poderosa ancestral acumulada.

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0