Santería

¿Qué es un santero y qué hace?

¿Te gustaría saber qué es un santero y qué hace? La Santería es una antigua creencia religiosa que tiene su origen en la religión Yoruba. Esta religión tiene su origen en Nigeria, es decir, en el África Occidental. La Santería es una religión creada a partir de la fusión de múltiples creencias religiosas, principalmente católicas y cristianas.

Muchas personas hacen referencia a esta religión como la religión de los Orishas. Como bien saben sus practicantes, la Santería puede ser tanto positiva como negativa. Todo dependerá de los fines que se tengan. Si bien es cierto que hay personas que utilizan este culto para realizar purificaciones y obtener protección, otras muchas personas se ayudan a de esta religión para vengarse o jugar con el plano de la muerte.

 

¿Qué es un santero?

Los santeros son religiosos que se dedican a practicar la Santería. Gracias a sus años de experiencia y conocimiento, los santeros tiene la capacidad de poder comunicarse con los Orishas o deidades de esta religión. Realizan ofrendan a sus santos, llevando a cabo en muchos casos el sacrificio de animales. Asimismo, los santeros pueden realizar rezos, rituales, además de ayudarse de técnicas de adivinación.

Cada santero posee un santo con el cual puede comunicarse. Gracias a su conexión con un Orisha, los santeros son capaces de aprender con el objetivo de intervenir y ayudar en este mundo. Actualmente, los santeros pueden encontrarse en todos los rincones del mundo, pero muy principalmente en América Latina, así como en África Occidental.

 

¿Qué hacen los santeros?

Los santeros tienen un gran poder, por ello suelen ser llamados por los practicantes de esta religión para poder llevar a cabo limpiezas espirituales tanto de hogares como de negocios. También son capaces de realizar posesiones ayudándose del trance. Intercambian palabras y alimentos con los orishas.

Por otro lado, merece la pena indicar que promueven tanto la danza como el uso de tambores. Asimismo, los santeros conocen de memoria numerosos tipos de hechizos y rogaciones. Pueden realizar toda clase de amarres de amor con finalidades positivas, es decir, siempre en trabajos de magia blanca. Intentan solucionar problemas sentimentales o de pareja.

 

¿En qué creen?

Los santeros creen en el culto de los santos o Santería, una religión con muchos años de historia tras sus espaldas. La Santería cree en la existencia de un único Dios, creador de todo el Universo, conocido como Olodumare, de un gran poder divino. Los santeros creen que la naturaleza se encuentra gobernada por múltiples santos o espíritus, conocidos como orishas.

Los orishas suelen ser invocados en toda clase de rituales y ceremonias. En esta religión politeísta se cree que cada persona, que cada ser humano, posee un vínculo personal con un orisha determinado. Cada orisha aporta una importante influencia sobre la personalidad y la vida de cada persona.

 

¿Qué tienen prohibido?

Los santeros tienen terminantemente prohibido comer cocos, ya que se trata de una fruta tropical que representa a los santos. Antiguamente, los cocos eran utilizados como santos. En cambio, si que puede ser empleados a la hora de realizar rituales, ceremonias, ofrendas o celebraciones.

Asimismo, los santeros también tienen prohibido comer calabazas o auyamas. Esto se aplica principalmente a los santeros cuyo santo nació el día 6 del mes 6. Dichos santos son Eleggua, Obatalá, Chango, Aggayú, y Ochun. También tienen prohibido vestir de rojo, ya que de este modo se evitará que tengan mala suerte.

Tampoco tienen permitido bajo ninguna de las maneras conspirar contra ninguna persona, de lo contrario podría desatar la ira de alguna de las deidades de esta religión. Evidentemente, tampoco pueden robar ni apropiarse de nada de manera indebida. No pueden decir mentiras, de lo contrario la mala fortuna los acompañaría a diario.

 

¿Qué animales utilizan los santeros?

Los santeros pueden emplear numerosos alimentos y objetos como ofrendas como, por ejemplo, flores, velas, licores, frutas, cigarrillos, agua bendita, dinero y, por supuesto, animales sacrificados. Cuando los rituales son pequeños o no tienen una gran importancia, normalmente se suelen sacrificar aves, principalmente palomas, codornices, gallinas o pollos.

En el caso de que se hable de rituales con una mayor relevancia, se suelen sacrificar animales de cuatro patas como los chivos, cabras, corderos o carneros. Se cree que los Orishas se alimentan de la sangre de los animales que son sacrificados. En la Santería, la sangre significa vida. Con cada sacrificio animal se busca el beneficio y bendición de un santo determinado. Permite alcanzar el bienestar tanto en el plano espiritual como terrenal.

 

Vestimenta de un santero

Los santeros utilizan una vestimenta muy concreta, es decir, no utilizan cualquier prenda de vestir. A través de la vestimenta, los santeros son capaces de demostrar su respeto y devoción hacia los Orishas. Se visten con unas prendas muy determinadas que resulta interesante conocer para poder diferenciarlos perfectamente:

Prendas:

Por norma general, suelen vestirse con una especie de túnica de color blanco impoluto, ya que el color blanco no solo es un color sagrado para Obatalá, sino que representa la pureza. El blanco aleja la negatividad. Si bien es cierto que su atuendo suele ser blanco, cada vez es más común encontrar el uso de otros colores. Es bastante similar a la vestimenta de algunos cubanos que llevan guayabera y pantaloncillo.

Collares:

Los collares o elekes también son esenciales entre los santeros. Los collares son de vital importancia entre los santeros, ya que son la clara representación de la protección ante el mal, ante la maldad que les rodea. Su uso simboliza el primer paso para convertirse en santero.

Cada color identifica a una deidad de la religión yoruba. Todos los collares cuentan con su compromiso en Santería. Los collares han de ser respetados al máximo. Se pueden encontrar principalmente cinco tipos de collares, cada uno representando a una deidad:

  1. Cuentas blancas: Representa a Obatalá, el gran Todopoderoso.
  2. Cuentas negras y rojas: Representa a Eleggua, dios de los Caminos.
  3. Cuentas rojas y blancas: Representa a Shangó, dios del Fuego y la Pasión.
  4. Cuentas blancas y azules: Representa a Yemayá, diosa del Mar y la Maternidad.
  5. Cuentas amarillas: Representa a Oshún, diosa del Amor y la Riqueza

Akete:

Se trata de un singular sombrero o especie de boina que suele utilizarse en las ceremonias de Santería. Destacan por contar con una costura de perfectos acabados. Pueden encontrarse modelos en color meramente blanco o bien diseños de varios colores, en función de las divinidades a las que se desee rendir culto.

 

¡Visita nuestra tienda de santería!, donde encontrarás un gran variedad de productos para santeros, aketes, aches, figuras de orishas, campanas, calderos, polvos, caracolas y mucho más.

 

Magicolom

Esta web usa cookies.