¿Qué significa tener sueños lúcidos?

¿Qué significa tener sueños lúcidos?

Entender los sueños

Para poder entender más profundamente las características de los sueños lúcidos, nos vamos a remitir brevemente en este artículo a los sueños en general, especificando los más notorios y porque se trata de una lectura imprescindible antes de ir directamente a buscar lecturas sobre determinados sueños:

  • El sueño es una secuencia de imágenes más o menos coherentes que se presentan mientras dormimos.
  • Durante el sueño nos es imposible realizar algún tipo de observación directa, siendo necesario estar despiertos para poder valorar aquello que hemos presenciado, encontrándonos con que una parte del contenido onírico se nos ha olvidado.
  • De estas dos definiciones podemos entresacar algunas consideraciones que nos permitirán comprender mejor “tener sueños lúcidos”:
    • Cuando nos abandonamos a imaginar secuencias de imágenes nos quedamos sorprendidos, por la incoherencia entre ellas.
    • En cambio, mientras dormimos podemos soñar con situaciones absurdas e imposibles que no llegan a sorprendernos.

Los sueños han desconcertado a los humanos desde el principio de los tiempos. Se intenta estudiarlos, analizarlos e interpretarlos, y averiguar qué los causa, por qué los tenemos y qué podrían significar para nuestras vidas.

  • Mientras que algunos solo aceptan sueños y pesadillas como parte de la vida.
  • Otros muchos creen que los sueños, y más específicamente los sueños lúcidos, pueden ayudar a mejorar una variedad de aspectos de nuestras vidas.

 

¿Qué son los sueños lúcidos?

Un sueño lúcido es aquel en el que el soñador es consciente de que está soñando, y tiene más control sobre sus pensamientos, acciones y lo que sucede en el sueño.

  • Los soñadores lúcidos, tienen la capacidad de tomar decisiones en sus sueños y pueden despertarse si se convierten en una pesadilla no deseada.
  • ¿Alguna vez tuviste un sueño en el que has podido decir: “¿Sé que esto no es realidad, no ocurre en realidad, y tengo control sobre esta situación” y te obligaste a despertar si el sueño dio un giro peor? Felicidades: Tuviste un sueño lúcido.

 

¿Por qué nos interesan los sueños lúcidos?

Hay pruebas de que la gente ha intentado inducirse los sueños lúcidos desde antes de la era moderna, con los jeroglíficos que representan sueños lúcidos, entre otros mecanismos antiguos que los hacen referencia.

Una persona en sueño lúcido es capaz de llevar a cabo muchas tareas, como:

Comprensión espiritual

Los monjes budistas tibetanos han estado usando el sueño lúcido para alcanzar la iluminación por miles de años. Al mantener la conciencia consciente mientras sueñan, son capaces de completar una serie de tareas, permitiéndoles moverse a un nuevo nivel de comprensión espiritual.

Desempeño atlético

Estudios han demostrado que la práctica de ciertas habilidades físicas en un sueño puede ayudar a realizar mejor la competencia. La idea es que puedas aumentar tu “memoria muscular” mediante la práctica de una habilidad, te despertarás con una mejor capacidad.

Resolver problemas

Cuando se plantean problemas creativos antes de acostarse, los soñadores lúcidos, suelen resolverlos literalmente mientras duermen.

Reduce la frecuencia de la pesadilla

Los sueños lúcidos parecen ser eficaces en la reducción de la frecuencia de pesadillas, una luz de esperanza para aquellos que sufren de trastorno de estrés postraumático.

Libertad y escape

En los sueños lúcidos, las personas son capaces de hacer cosas que nunca pensaron posible y construir su propia realidad. Los soñadores tienen la oportunidad de conocer a su ídolo, volar sobre el gran cañón, o ganar los 100 metros en los Juegos Olímpicos.

  • Algunos también han utilizado los sueños lúcidos como una forma de llorar y buscar el cierre después de la pérdida de un ser querido.
    • Se trata de una forma de poder resolver un duelo que aún nos persigue.

 

Sueños lúcidos inducidos

Los sueños lúcidos inducidos nos permiten crear conciencia y tener la capacidad de mantenerla a lo largo de nuestro día y vivir “en el momento”, sin emitir juicios ni formar opiniones duras, ya que es algo con lo que muchos luchamos. Lograr la atención plena nos permite ser más abiertos y aceptar el error de otras personas, así como el nuestro. Nos permite estar menos distraídos por nuestras vidas estresantes y ocupadas, y apreciar lo que está sucediendo en el momento.

¿Cómo inducir los sueños lúcidos?

Se pueden utilizar suplementos herbarios que puedes encontrar en nuestra tienda online:

  • He aquí algunas sustancias naturales que han demostrado no ser peligrosas y pueden ayudar combinándolas con ejercicios de meditación y atención plena:
    • Artemisa
    • Raíz de Valeriana.

También hay muchos productos que puedes comprar que combinan estos ingredientes en cantidades específicas para ayudar a inducir sueños lúcidos y que puedes obtener con la ayuda de nuestros profesionales en línea sobre este tema.

Meditación

La meditación es la forma más practicada y segura para inducir sueños lúcidos. Se utiliza para calmar la mente y disociar la conciencia del mundo exterior con tu cuerpo físico. Este estado elevado de conciencia te permitirá quedarte dormido conscientemente y tener sueños lúcidos.

Ejercicios para inducir sueños lúcidos.

Visualizar temas de sueños

Nuestros sueños se basan a menudo en nuestras experiencias y pensamientos del día que nos vencieron.

  • Para inducir un sueño lúcido, visualiza lo que te gustaría soñar (por ejemplo, ganar un viaje o hacer una excursión al Everest), mientras que al mismo tiempo piensas ,“Voy a tener un sueño lúcido esta noche”. Entonces soñarás con lo que fabricaste en tu mente antes de acostarte, pero serás más capaz de reconocer que no es la realidad.

Meditación de la respiración

Realizar la meditación de la respiración, te ayudará a ser más consciente de ti mismo a lo largo de tu día, forzándote a relajarte y concentrarte en el comportamiento simple de inhalar y exhalar. Esta claridad de la mente te ayudará a ser más capaz de separar el mundo de los sueños, del mundo real. Sigue estos pasos para meditar con la respiración:

  • Siéntate con la columna recta y el pecho abierto. Puedes sentarte en el suelo, en cojines, o un banco, siempre y cuando te sientas cómodo y alto.
  • Cierra tus ojos. Lentamente levanta tu mano delante de ti por cinco cuentas mientras inhalas. Sin pausar, baja la mano durante cinco cuentas mientras exhalas. Repite esto, centrándote sólo en tu mano y respiración.
  • Concéntrate en la respiración que entra y sale de tus pulmones. Presta mucha atención a cómo te sientes. Si tu mente divaga, reenfoca.
  • Si tu mano se cansa, cambia de manos, o simplemente deja descansar las manos y concéntrate en tu aliento. Cuando estés listo, cambia tu enfoque a cómo tu respiración se siente en diferentes partes de tu cuerpo.
  • Asegúrate de permanecer completamente comprometido con la meditación, reenfocando cada vez que tu mente vague o si empiezas a sentirte aburrido. Esto requiere práctica y mejorará con el tiempo.

Sueños lúcidos inducidos para mejorar tu vida.

Realizar esto a diario, y tu autoconciencia aumentará, lo que te permitirá convertirte espontáneamente lúcido en tus sueños.

Meditación guiada

La meditación guiada implica la creación de un ensueño, o la visualización interior, y puede ayudarte a entrar en un sueño lúcido a propósito. La clave para la meditación guiada es el tiempo ; si estás en un apuro no funcionará. Sigue estos pasos para una meditación guiada:

  • Encuentra un lugar que sea tranquilo, cómodo y libre de distracciones. Acuéstate sobre tu espalda.
    • Toma respiraciones lentas y profundas, prestando mucha atención a la tensión que deja tu cuerpo. Permite que los pensamientos pasen por tu mente sin detenerte en ellos. Silencia tu charla interior y relaja completamente tu cuerpo. Desde aquí, puedes centrarte en la visualización.

Los ajustes naturales son generalmente los más eficaces para inducir un sueño lúcido desde la meditación. Los ajustes tales como una playa, o un bosque con una corriente funcionan bien. Explora ese entorno en tu mente, elaborando pequeños detalles y una imagen más grande.

  • A medida que visualices y explores el área que creaste, tu cuerpo puede quedarse dormido. Esto se conoce como sueño lúcido inducido.

Una vez en el sueño, enfócate en los detalles de los cinco sentidos: el juego de sombras de la luz del sol en el bosque, el goteo de la corriente, el olor de las hojas debajo de tus pies, e incluso céntrate en cómo te sientes al moverte en tu entorno. Ahora estás en un sueño lúcido y estás en control de cómo reaccionas a tu entorno fabricado.

  • Los sueños lúcidos pueden ser una forma beneficiosa de entrenar a tu cerebro, cuerpo y corazón para realizar y responder en entornos del mundo real. Puede ayudarte a superar los temores, las tareas de la práctica, y encontrar el cierre de una situación difícil.
  • Los sueños lúcidos también pueden ayudarle a ser más abierto de mente y aceptar los errores de otras personas, así como los tuyos propios.

Es importante recordar que los sueños lúcidos sólo deben usarse para mejorar tu vida y las vidas de quienes te rodean.

Utiliza los suplementos descritos anteriormente con responsabilidad y busca información útil sobre estos, incluyendo a nuestros asesores personalizados en este tipo de indicaciones.

 

¿Te gusta el mundo de los sueños?, sigue leyendo el significado de otros sueños.

 

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0