Evolución y trascendencia del tarot y tipos de tarot

Tipos de Tarot

Evolución y trascendencia del tarot y tipos de tarot

El tarot tuvo sus inicios a principios de los años 1440, primariamente en Italia y se fue esparciendo por el sur de España. El origen y la evolución de las cartas de naipes a láminas predictoras es lo que hace que nazcan los diferentes tipos de tarot.

A lo largo de este artículo conocerás cómo se consolidó el tarot y cómo surgieron los distintos tipos de baraja que existen en la actualidad.

El tarot se consolidó paulatinamente

Al inicio las cartas consistian en 21 arcanos mayores donde predominaba la carta del “loco” o el común conocido como el “joker” de la era francesa. Después de esto los venecianos fueron agregando más cartas hasta llegar a 56 y finalmente a 78.

Al inicio las cartas eran utilizadas con fines recreacionales y artísticos hasta que fue poco a poco se empleó en otros modos.

El tarot era utilizado sólo por la aristocracia

En sus inicios el tarot era grabado a mano sobre las tablillas de madera, para la época era un tanto costoso para la clase media,o la clase media baja. Así que solo la aristocracia o la clase alta  tenía la accesibilidad monetaria para pagarle a un pintor que pudiese realizar lámina por lámina hasta crear el mazo de tarot.

Esto le daba un auge de exclusividad a cada familia que tuviera un mazo de cartas pintado por algún artista famoso de la época.

Iniciaron la cultura del tarot en distintos países

Cada tipo de tarot se adecuaba a la estructura inicial de Italia pero el número de cartas era indistinto. Por ejemplo, las cartas Españolas constaban de 56 cartas con arcanos menores que determinaban bastos, palos, oros, entre otros.

En Alemania las láminas variaron entre 34 y 58 cartas. También podemos hablar acerca de la baraja francesa que fue una de las más deslumbrantes en cuanto a su diseño de palos ya que podías encontrar picas, corazones, rombos entre otros.

Gracias a estas raíces puedes ver los distintos tipos de tarot que están orientados en las bases más importantes que son el Tarot Rider Waite y el Tarot de Marsella.

Las láminas del tarot se comercializaron

Luego de que las cartas dejaran de ser uso única y exclusivamente de juego a funcionar como procesos adivinatorios estuvieron al alcance de muchos en la población. Incluso, cuando ya era aprobado como juego de naipes en distintos países los reclusos también utilizaban estas cartas como método de distracción mientras cumplían su condena.

Así que el tarot cambio de esquema: de la exclusividad a la generalidad pero con un toque de personalidad para diferenciar entre gustos y colores.

Se iniciaron predicciones con diferentes mazos de tarot

Las láminas del tarot se comenzaron a personalizar dependiendo de las necesidades de cada clientes y su tirada: tirada de una sola carta, tirada en cruz celta, tirada completa. Para debatir y encontrar soluciones a temas que crean ansiedad en la vida diaria: el amor, el trabajo, el dinero, la salud, la familia entre otros.

También se comenzaron a esquematizar dependiendo del fin que se le quisiera dar: para generar predicciones en el presente y futuro cercano o para encontrar aspectos inconscientes en los consultantes.

Se fusionaron ciencias como la astrología, la psicología y el esoterismo

Esto con el fin de encontrar la mejor solución para sus clientes y las distintas problemáticas que presentaban; así pues, la astrología determinaba sucesos que podrían darse con la alineación de los planetas en la vida de los seres humanos.

La Psicología se alineó con las cartas del tarot y los mensajes descritos por Carl Jung y Alejandro Jodorowsky donde las láminas también podrían hablar sobre aspectos inconscientes que no dejan avanzar en la vida a la persona que consulta las cartas.

Así pues, el esoterismo es el estudio de todas estas pseudociencias donde el conocimiento es única y exclusivamente dictado para las personas que se encuentran interesadas en saber esta verdad.

Y con esta cronología nos encontramos en la actualidad con más de 75 mazos distintos de cartas que abordan aspectos en las personas que tienen creencias esotéricas y que han decidido poner su confianza y seguridad en un tarotista profesional para indagar aspectos de su personalidad o de su futuro.

Comparte este post

Yo has agregado este producto al carrito:

0