¿Para qué sirven los aceites esenciales?
Hoy os contaremos para que sirven los aceites esenciales, las marcas más recomendadas y cómo utilizarlos.
El olfato es nuestro sentido más poderoso a la hora de recordar y traspasarnos al pasado. De esta forma, a través de nuestra nariz, podremos “revivir” momentos concretos de nuestro pasado. Somos capaces de recordar a través del olfato, una comida, un lugar o una persona, entre otras muchas cosas. Además, los olores nos aportan beneficios para nuestro cuerpo y los aceites esenciales ayudan en eso.
Desde hace muchos años, existen los aceites esenciales que se utilizan para promover respuestas saludables en nuestro organismo a través del olor. Contienen grandes propiedades e aspectos positivos para nuestro organismo.
Además, la mayoría de aceites esenciales están fabricados a partir de productos naturales, fomentando el uso de la cosmética natural.
Un aceite esencial está considerado como la esencia volátil extraída de algunas plantas a través del método de destilación, o por la presión de las cáscaras en el caso de los cítricos.
Usos de los aceites esenciales
El uso de los aceites esenciales para poder mejorar nuestro organismo, tiene el nombre de aromaterapia. La aromaterapia es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales y que se emplea para conseguir respuestas en nuestro organismo, como por ejemplo:
- Estimular la respiración, la diuresis del riñón o la regeneración celular.
- Estimulan o mitigan la función de las células en un órgano o sobre el sistema nervioso, y de esta forma alcanzar una sensación de equilibrio o normalización.
- Aumentan la irrigación, produciendo una potente vasodilatación y un aumento de la temperatura corporal.
Además, la aromaterapia aprovecha las propiedades de los aceites esenciales para mantener el equilibrio y armonía del cuerpo y la mente. Por lo que los aceites esenciales sirven para:
- Es analgésica
- Calmante
- Antiinflamatoria
- Estimulante
- Regeneradora y cicatrizante
- Tonificante
- Bactericida
Ahora veremos para que sirven los aceites esenciales más utilizados.
Para qué sirve el aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es un poderoso cicatrizante, antibacteriano, así como fungicida. Permite tratar problemas y dolencias tan comunes como las picaduras de insectos, el acné, los hongos de las uñas, el pie de atleta, así como los piojos. Pero además de estos usos, el aceite de árbol de té también tiene otras aplicaciones:
- Brinda una completa hidratación a la piel, cuidando las pieles secas
- Es considerado como un efectivo desmaquillante natural
- Permite fortalecer, así como potenciar el crecimiento de tu cabello
- No solo acaba con el acné, sino con los puntos negros y las espinillas
- Evita la aparición de irritaciones en los labios y la aparición de herpes
Aceite de romero para qué sirve
El aceite de romero es un muy beneficioso para combatir naturalmente numerosas dolencias. Destaca por ser un gran aliado para mejorar el aspecto de tu piel, así como de cabello. Se trata de un remedio natural realmente nutritivo gracias a su contenido en aceites esenciales, vitaminas, minerales, fenoles, flavonoides y fibra. Otras de sus muchas propiedades son:
- Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias calman los dolores musculares
- Sus propiedades vasodilatadoras estimulan y mejoran la circulación sanguínea
- Disminuye la retención de líquidos y mejora el aspecto de las varices
- Es un antiséptico natural perfecto para tratar heridas, cortes y raspones
- Ayuda a evitar la caída del cabello, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo
Aceite de lavanda para qué sirve
El aceite de lavanda destaca por tener unos beneficios únicos. Desde hace siglos, esta planta se ha empleado para poder calmar los estados nerviosos. Es un gran aliado para conseguir alcanzar el equilibrio interior perdido. Permitirá relajar todos tus sentidos antes de conciliar el sueño. Sus propiedades relajantes te ayudarán a dormir mucho más fácilmente. Pero hay mucho más:
- Este aceite posee propiedades antibacterianas y antimicóticas
- Ayuda a cicatrizar pequeñas heridas y quemaduras leves
- Permite tratar picaduras de insectos, caspa, hongos, dermatitis, y verrugas
- Al ser antiinflamatorio y regenerador permite combatir el acné
- Tiene la capacidad de potenciar los efectos de otros aceites esenciales
Aceite de menta para qué sirve
El aceite de menta viene siendo utilizado desde la antigüedad debido a sus estupendas propiedades terapéuticas. Su magnífico aroma convierte este aceite en un producto muy empleado en aromaterapia y cosmética. Es rico en aceites grasos esenciales, así como en principios activos como el mentol, la mentona o el limoneno. Sus muchas otras propiedades son:
- Es un potente antibacteriano, antiséptico, antiinflamatorio y bactericida natural
- Resulta muy útil para aliviar las piernas cansadas e hinchadas
- Al ser refrescante y relajante, permite calmar nervios, ansiedad y dolores musculares
- Sus propiedades espasmolíticas logran moderar el dolor y facilitan la digestión
- Su aroma perfumado se presenta como un magnífico repelente natural
- Es un aceite natural muy efectivo para combatir los hongos de uñas y piel
Aceite de clavo para qué sirve
El aceite de clavo tiene infinidad de propiedades para tratar infinidad de dolencias y afecciones. Destacan sus propiedades antioxidantes, antisépticas, antifúngicas, calmantes, antivirales, anestésicas y carminativas. Este versátil aceite también es capaz de combatir infecciones y curar pequeñas heridas. Asimismo, tiene la capacidad de:
- Evita y alivia los gases, además facilitar las digestiones
- Trata la diarrea y los problemas de parásitos intestinales
- Combate la proliferación los hongos en uñas, pies y vagina
- Ayuda a sanar mucho más rápidamente irritaciones y picaduras
- Su gran poder calmante permite reducir el estrés y el nerviosismo
- Su acción microbiana lo convierte en el perfecto aliado contra el acné
Aceite de eucalipto para qué sirve
El aceite de eucalipto destaca por su gran poder descongestionante, siendo perfecto para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros. Ayudará a abrir las vías respiratorias de los afectados por la congestión nasal. Posee una acción realmente refrescante y estimulante, pero este aceite puede hacer mucho más por ti:
- Se encargará de expulsar la mucosidad y aliviar la tos
- Logrará despejar tu mente y elevar tu estado de ánimo
- Actúa eficazmente ante dolores musculares, artríticos y reumáticos
- Su poder purificante combate eficazmente los ambientes cargados
- Potencia la concentración, además de mantener la energía corporal
- Combate gérmenes y bacterias, siendo ideal ante sinusitis y bronquitis
Cuál es la mejor marca de aceites esenciales
Existen diferentes marcas que, aunque pueden parecer similares entre ellos, guardan algunas diferencias que harán que te decantes entre unos y otros. En Magicolom solo queremos que puedas disfrutar de las mejores marcas de aceites esenciales, por lo que solo vamos a recomendaros aquellos productos que nos parezcan más interesantes para ti.
Marnys
Una de las marcas más reconocidas de aceites esenciales 100% puros. Los aceites de la marca Marnys quimiotipados no están desnaturalizados ni mezclados con otros aceites. Para su obtención utilizan el arrastre por vapor en los aceites extraídos de las plantas, y el prensado en frío para sus aceites extraídos de cítricos, de esta forma conservan todas las propiedades para asegurar su calidad.
Goloka
Una de las marcas estrella relacionada con los aceites esenciales es la marca Goloka. Esta es una marca especializada en aceites de todo tipo que sean beneficiosos para nuestro organismo, pero sus aceites esenciales son especialmente poderosos.
En el caso de la marca Goloka, se dividen en dos tipos: aquellos aceites esenciales que están compuestos por un solo ingrediente, como pueden ser el sándalo o el aceite esencial de lavanda. Estos tendrán todas las propiedades de aquel ingrediente en cuestión.
El otro tipo de aceites esenciales que tiene en su stock la marca Goloka son aquellos aceites esenciales que combinados serán perfectos para diferentes aspectos de nuestra vida. Por ejemplo existe el aceite esencial sé feliz que contiene una combinación de un aceite esencial de diferentes productos que en sus propiedades están las de mejorar nuestro humor. Otros ejemplos también son el aceite esencial Goloka refuerzo inmunitario o el aceite esencial Goloka combate la ira.
Hem
Otra de las marcas estrella en cuanto a aceites esenciales se refiere es la marca Hem. Es una marca que lleva más de 30 años siendo referencia en el territorio de los aceites esenciales, así como de los productos aromáticos naturales además de que clientes de más de 70 países disfrutan de sus propiedades naturales.
Aunque como hemos explicado anteriormente, existen diferentes tipos de productos aromáticos de Hem, su especialidad son los aceites esenciales, existiendo algunos aromas como el de citronela, ámbar o la rosa mística. Gracias que están fabricados de la forma más natural posible, su aroma es muy potente y las propiedades de cada producto son muy beneficiosas para el organismo.
Aromasensia
También te podemos recomendar otro tipo de aceites, que son muy importantes por su aroma penetrante y sus propiedades. Estos son los aceites esenciales Aromasensia, presentes desde 2002. Son una empresa estrechamente comprometida con el respeto por el medio ambiente, usando siempre que se pueda recipientes eco-friendly, además de usar siempre productos 100% naturales para poder aprovechar al máximo el poder de este tipo de aromas.
Su producto más importante es el aceite del árbol de té, un remedio natural usado desde hace muchos años como antiséptico de la piel. Gracias a su potente acción antimicrobiana es un producto ejemplar para poder cuidar nuestro cuerpo y nuestra piel.
Una vez te hemos mostrado las que para nosotros son las mejores opciones en cuanto a aceites esenciales se refiere, te toca a ti probar y ver cuál es la marca y cual es el tipo de aceite esencial que se adapta más a ti, a tu cuerpo y a tus necesidades.
Ahora que ya sabes para que sirven estos aceites esenciales te vamos a contar cómo utilizarlos.
¿Cómo usar los aceites esenciales?
Hay diferentes formas de poder utilizar un aceite esencial, ya que a medida que siguen las investigaciones aparecen nuevas propiedades o se entienden mejor los métodos de uso.
Es muy importante saber que usar un aceite esencial de forma correcta no tienen ningún riesgo ni para nosotros ni para nuestra piel. Se pueden usar de forma individual o combinar diferentes tipos de aceites esenciales para poder obtener un mejor bienestar emocional y físico.
Existen un gran número de combinaciones y posibilidades, que te aportarán diferentes propiedades según qué combinas y cómo los combinas.
Estas formas de utilizar los aceites esenciales son: como producto aromático o como producto tópico. También hay aceites esenciales internos, pero recomendamos mucho más los dos tipos anteriores.
Gracias a que los aceites se perciben a través de los receptores del olfato, que tienen un vinculo directo con el sistema límbico. Son capaces de provocar diferentes respuestas fisiológicas, mentales y emocionales. El sistema límbico es el encargado de desarrollar una gran variedad de funciones, como el olfato, las emociones, el comportamiento y la memoria.
Esta es la forma más efectiva para aprovechar todas las propiedades de los aceites esenciales.
Otra forma de aplicar los aceites esenciales es de forma tópica. Gracias a sus componentes penetra fácilmente en la piel y, una vez se absorben son capaces de permanecer en el área. Una vez los aplicamos en nuestra piel debemos dar un ligero masaje, para que así aumente el flujo de sangre en esa área y sea capaz de mejorar la distribución del aceite por el cuerpo.
Cuando lo aplicamos de forma tópica, debemos tener en cuenta que la cantidad usada debe ser baja (entre 1-3 gotas) y repetirlo cada 6 horas mas o menos.