Obatalá

Obatalá

Obatalá

¿Quién es Obatalá?

También llamado por los nombres Oxalá u Ochalá, se trata de una deidad que pertenece a la religión Yoruba. Descendiente directo del Dios poderoso Olodumare, Obatalá es uno de los siete Orishas dentro de la religión africana.

En esta religión, creó la tierra y a él se le atribuye también la creación de la mayor parte de los Dioses en África.

Es poseedor de la inteligencia y los sueños y fue enviado a nuestra tierra por Olofin (Mesías equivalente  a Jesucristo).Su misión es una: Hacer el bien y establecer la armonía entre todos los seres humanos. Se trata por tanto, de un Dios de amor.

Día de Obatalá

El día de Obatalá es el 24 de septiembre. En este día todas las oraciones y peticiones adquieren más fuerza y poder. Esto es debido a que el universo se concentra alrededor del 24 de septiembre en nombre de Obatalá, que le da más fuerza y poder para actuar ante los humanos.

Los días de la semana que representan a Obatalá son los jueves y el domingo. Por ende, puedes usar este día para realizar peticiones y oraciones a esta deidad. Para potenciar estas peticiones puedes utilizar diferentes productos esotéricos que encontrarás en nuestra tienda online, como el velón de petición de Obatalá o el incienso de santería con oración a Obatalá.

Obatalá en la Santería

Oloddumare envió al dios Obatalá y a Oduduwa a crear el mundo actual. La tradición cuenta que Obatalá cayó dormido y fue Oduduwa quien realizo todas las tareas en la creación. Una vez despierto Obatalá se quejó a Oloddumare y entonces le encomendó la creación de las cabezas en los humanos.

Antes, los seres humanos carecían de cabeza y por ello su torpeza les impedía realizar bien las acciones diarias. Tras crear las cabezas, su funcionamiento fue más hábil y con ello ganaron en independencia y calidad de vida. Por ello Obatalá es el dueño de la mente humana así como los pensamientos, las emociones y los sentimientos que tenemos en nuestro interior.

Obatalá en la religión católica

Obatalá tiene diferentes equivalencias en el cristianismo. En nuestra señora de las Mercedes se sincretiza el mayor símil en el cristianismo. De hecho, el 24 de septiembre es la misma fecha en la que se celebran ambos santos. San Manuel supone otra de las similitudes y hace referencia al sentido de la fuerza espiritual y el amor resplandeciente.

Los caminos de Ochalá

Los caminos de Obatalá hacen referencia a las diferentes personalidades que Obatalá desarrolló en su estancia en la tierra. Son conocidos hasta un total de 16 caminos pero a continuación vamos a enseñarte los más importantes:

Obatala yeku yeku

El gran desconocido y misterioso Yeku Yeku.  Es el símbolo vivo de la oscuridad, el enigma de la religión Africana. Nadie sabe si éste es masculino o femenino. Lo único cierto es que es alguien anciano y sabio por el paso de los años.

Representa la paciencia y la humildad del ser. Su figura está asociada a un anciano que camina con bastón y está sincretizado con San Joaquín en la religión católica.

Obatalá Ekenike

Representa a la figura guerrera, el guardián del pueblo. Esta figura cuenta con un caballo blanco y una escopeta de juguete, una espada y una trompeta. Sus colores son el rojo y el blanco.Esta figura llama al poder de la fuerza del amor, el impulso de querer. Su representación del color blanco hace referencia a la pureza del alma.

Obatala obamoro

Se trata de un Obatalá ya anciano. Representa el espíritu que protege la madre tierra. Su apariencia es como la de un jorobado que lleva una pesada carga a cuestas. Tiene un collar de 16 cuentas blancas y al final de la misma se coloca una cruz de madera.(Símil al rosario de la cristiandad)

Tiene varios mensajeros como son los albinos, los leprosos, los enanos y los lisiados. Estos símbolos le ayudan a completar su misión y dirige el cambio de los hombres.

Obatalá Babá Furufú:

Representa a lo masculino. Antiguamente se proclamó como rey de Baribá. Instruye a la población más joven y ayuda a las parejas jóvenes que tiene problemas de gestación. Normalmente se usan como ofrendas palomas que se dejan volar libres .En cuanto a su representación, va acompañado de una pluma, un libro y se le pone hoja de palma a modo de adorno.

Obatalá Talabí:

Representa la figura femenina de Obatalá. La tradición dice que esta personalidad se hace la sorda, aunque no lo esté en realidad. Esta figura se sincretiza con Santa Rita de Casia en la religión cristiana.

Obatalá en la religión Yoruba

Obatalá es una deidad en la religión Yoruba. Descendiente del Dios supremo es el creador de la mente en las personas. En la religión Yoruba fue enviado a la tierra para cuidar de los humanos en la tierra y procurar que reinase el amor y la prosperidad en todo el planeta.

Es un Dios de amor y misericordia representado por las montañas. Este Dios es uno de los más importantes dentro de la religión Yoruba por lo que es venerado por gran parte de África como el verdadero Dios.

Bailes de Ochalá

Las personas que bailan en honor a Obatalá lo hacen imitando el tipo de camino o personalidad anciana. Doblados y con movimientos suaves emprenden el baile con la sintonía de la música.

En su  caminos de forma guerrera el baile se ofrece de manera que imite el movimiento de una espada. Mientras, habla de forma suave y limpia de energías negativas a todas las personas en su alrededor.

Yemayá

Así como Obatalá es el padre bondadoso de todos los Orishas Yemayá es la madre de todos los humanos.

Yemayá reina en el mar y domina todos los aspectos de la maternidad. Su nombre hace referencia a “La madre cuyos hijos son peces´´´. Como todos sabemos la vida comenzó en el mar, por ello esta diosa se nutre del mar para crear toda la energía del amor. El líquido amniótico que alimenta al feto durante la gestación hace referencia al mar del que se alimentan sus hijos. Yemayá es la madre vida y como el mar, su carácter es profundo y misterioso.

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0