Beltane

Beltane

Beltane

El día de Beltane es un día celebrado en multitud de lugares del planeta donde el pueblo se une y hace ofrendas y rituales para proclamar la fecundidad y el amor.

En este post te vamos a contar todo lo necesario para que conozcas con profundidad esta celebración.

¿Qué es la noche de Beltane?

Para la cultura celta la noche de Beltane marca el comienzo de la temporada de verano. Es cuando el ganado marcha al pasto verde y la montaña para poder alimentarse.

Los rituales que se hacen en este momento son para proteger a los animales de cualquier daño. Por ello, se usaba el fuego como elemento mágico y simbólico, ya que el elemento fuego representa la pureza y la protección.

Además de proteger a los animales, también se intentaba proteger a los cultivos e incluso las personas. Los nativos paganos creían que los espíritus y las hadas estabas más activos alrededor de estas fechas, por ello buscaban apaciguarlos y tenerlos contentos.

Se trata de un festival de regeneración y fertilidad donde se cierra una etapa para comenzar otra.

 

Beltane significado

Beltane es un antiguo día cuya festividad se celebra el 1 de mayo en el hemisferio norte y el día 31 de octubre en el hemisferio sur .Esta festividad se encuentra entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

Antiguamente esta festividad era celebrada en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man .En otras regiones como Gales o Bretaña había fiesta similares el mismo día.

Actualmente esta fiesta sobrevive con prácticas folklóricas en los lugares celtas.

 

Beltane celta

Beltane también es conocido como Bealtaine, festival de Tana o día de val purga. En la Europa central y del Norte es conocida como la noche de las brujas. Se considera que llegó a esa zona de Europa a través de los vikingos y los celtas.

En ciertas zonas de Castilla y Galicia es famosa por la festividad de los Mayos que tiene su origen en las antiguas civilizaciones griegas, cuyos pueblos habitaron en la península.

Cuando llegaron a esta península tomaron estos hábitos adorando a la Diosa Bona Dea con la llegada de la primavera.

Tras la llegada del cristianismo, las fiestas famosas de la fertilidad en Mayo pasaron a llamarse mayo el mes de María.

Beltane ritual celta

Dentro del mundo celta,  era muy importante hacer ritos para proteger la cosecha y las plantas que acababan de nacer así como favorecer que el ganado creciera fuerte y sano.

Por ello se encendían hogueras para alejar el frio y propiciar la fertilidad.

Quienes tenían pareja se alejaban al terminar la fiesta para hacer el amor y reforzar la fertilidad de la madre naturaleza. Los niños concebidos durante esa noche eran conocidos como caballitos begots, y seria hijos de dioses.

Era costumbre quemar muñecos de paja que representaban el invierno y el mal.

Otro ritual consistía en levantar el árbol de mayo. Un árbol joven cortado en el bosque y sin ramas, que representaba el falo de Dios.

 

Beltane wicca

Beltane es una fecha especial para hacer rituales de amor en la tradición celta. De acuerdo con los wiccanos se trata de un día peculiar ya que el Dios y la Diosa son jóvenes y comienzan a despertar su lado sexual, se enamoran y de esta unión la diosa queda preñada.

 

Altar Beltane

Si te has preguntado cómo puedes decorar un altar para venerar el día de Beltane vamos a contarte cómo puedes hacerlo:

Los colores que puedes usar para decorar tu altar pueden ser los colores comunes en esta época del año .Colores brillantes como rosa, amarillo morado y azul o colores llenos de vida.

El día de Beltane es la época cuando la energía masculina es más intensa. Por ello, es común poner símbolos que representen no solo la fertilidad sino también esa conexión natural como señor del bosque y de los animales.

Dependiendo de la tradición que cada uno use, hay quien usa símbolos como el Green Man. A su vez se utilizan símbolos de la Diosa representada por la Gaya o herramientas como la Copa.

Cómo celebrar Beltane

La mejor manera de celebrar el Día de Beltane es con fuego. Unas de las principales actividades en este festival consisten en encender hogueras en las montañas con un ritual y significado intenso.

Se considera que el fuego y las cenizas tienen poderes protectores .Por ello, tanto el pueblo como los propios animales que lo habitan se reúnen y caminan alrededor de la hoguera.

Beltane hemisferio sur

Cuando se celebra la noche de Beltane, la energía de la primavera ha alcanzado su punto álgido. Los fuegos de las hogueras arden y calientan el alma de todos los hombres.

En ese momento la luz y la vida renace y dejan atrás un largo y duro invierno.

En ciertas tribus de origen celta se concedía, en estos días cierta libertad sexual donde se formaban nuevas parejas.

Al año siguiente si la pareja seguía junta, se renovaban los votos y se firmaba la fidelidad y la honestidad entre ambas personas.

En el hemisferio sur esta tradición era y es muy importante .A día de hoy siguen haciéndose hogueras en honor a los dioses, donde cada uno pide que se deje atrás todo lo malo y el espíritu se renueve de luz y calor.

 

Ritual de Beltane

En esta noche agrada los celtas se daban al amor. Era el momento de elegir pareja donde se tocaba música, se bailaba y se hacia el acto sexual en mitad del bosque.

Al día siguiente, en el alba, se recogía el rocío de árboles y plantas para usarlos en los rituales de ese día. Se adornaba todo con flores y se decoraba la piel de las doncellas que fueran a contraer matrimonio en ese dia.

Para celebrar el ritual, se buscaba un claro dentro del bosque y en mitad de un circulo alzaban un árbol sagrado como un sauce o un abedul.

Las mujeres bailaban alrededor de este árbol y pedían a los dioses les otorgaran sensualidad y romanticismo así como energía positiva.

 

Correspondencias de Beltane

Te vamos a mostrar cuales son las correspondencias que mejor se asocian entre este día y los elementos de la naturaleza, así como sus cualidades, arquetipos o talismanes.

Incienso

El incienso mejor usado para el día Beltane es el incienso de rosas.

Árbol

El árbol asociado al día de Beltane es el Espino.

 Animal de poder

Los animales de poder que corresponde al día de Beltane son el toro, el caballo y la paloma.

Arquetipos femeninos

Beltane activa nuestro lado amante. Se representa por la figura de Venus o su versión nórdica Freya. También hace referencia al Innanna, Lilith o María Magdalena.

Cualidades

Sus mayores cualidades son la sensualidad, la alquimia, la sexualidad y pasión

Flores

Las flores que mejor representan este día son las rosas, las orquídeas y la flor del manzano.

Talismanes

Ramita de manzano en flor, peine, espejo, caracola, pétalos de rosa

Colores

Los colores asociados al día de Beltane son el rosa y el rojo.

Hierbas

Las hierbas que mejor representa este día son el crisantemo, las peras, el avellano y los granos como las nueces o la calabaza.

Bebidas

Vino rojo y te de rosas.

Comida

Natilla a base de caléndula, panes de avena y helado de sabor a vainilla

Tradiciones

Hogueras de iluminación, decorados con flores, banquetes y visitas a lugares sagrados.

 

Tradiciones de Beltane

Según las creencias wiccanas Beltane es la época donde Dios es joven y despierta su virilidad. Entonces va en busca de una diosa que le asegure descendientes sanos.

Es una de las celebraciones más importantes del año. Una celebración de la fertilidad y del amor donde los enamorados se unen en una unción sagrada.

Una de las actividades más famosas es el Palo de Mayo, una costumbre con origen en Inglaterra que también fue adaptada en Irlanda y en otras partes del mundo. Posee un significado sexual ya que el palo de mayo representa un símbolo fálico donde son colgados lazos donde las personas los entrelazan y bailan a su alrededor.

El fuego es otro de los elementos que mejor representan esta festividad. Se hacen hogueras donde las personas purifican y dejan todo lo malo atrás.

 

La energía en Beltane

Se trata de una energía femenina cuya intensidad reside en su aspecto más sensual y erótico.

Recordemos que su principal energía es la de fecundar, por esto se libera en este día una energía idónea para crear nuevos proyectos o llenar de fuerza e intensidad algunos aspectos de nuestra vida.

 

Rituales de fertilidad de Beltane

Según la leyenda en la noche de Beltane acontece el “hierro gamo´´. Este es un ritual de iniciación para el futuro rey a través del acto sexual sagrado con una sacerdotisa. Representa la unión entre el Dios y la diosa y es considerado algo crucial para el equilibrio.

Era el momento de encontrar la pareja o renovar los votos ya establecidos. También es un momento de oficiar los matrimonios con rituales del fuego .En estos rituales los enamorados realizaban el enlace de manos donde entrelazadas sus manos con cintas rojas formando el símbolo del infinito.

Después se sellaba este acuerdo saltando el fuego .Esto también era considerado un matrimonio sagrado, pues las uniones entre los ojos de la diosa eran algo firme y eterno.

Que la gente joven pasará la noche de los bosques celebrando la noche de la fertilidad hacía que estos jóvenes acabarán fecundando una nueva vida .Está concepción de la sexualidad estaba libre de prejuicios y más unida la fuerza reproductora de la madre naturaleza.

A su vez a energía de Beltane fomenta la alianza entre las tribus y se fortalecen los lazos entre las familias. En esta noche se prohibía las armas y las riñas. El espíritu de Beltane quedaba sellado  a través del eslogan:“ haz el amor y no la guerra´´

 

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0