Santería

Santos de la Santería

Santos de la Santería

En este artículo te vamos a desvelar todos los secretos que se encierran dentro de la santería. ¿Conoces cuáles son los santos de la santería?, ¿Conoces el sincretismo con la religión Católica?¿Sabes que significa el color blanco dentro de la Santería? Todo esto y mucho más lo podrás descubrir en el siguiente post.   ¿Cuántos santos hay en la santería? Ochun u Oshun Se trata del Orisha más joven de todos. Es la deidad de la belleza y el amor y representa a la...

Leer más...
La tirada del coco

La tirada del coco

La tirada del coco puede parecer simple, pero detrás de ella hay muchos significados ocultos que solo pocas personas conocen. Si quieres saber más sobre esta tirada, no dejes de leer el siguiente post.   Como tirar el coco Para realizar una consulta a los cocos, debes tirar los trozos de cocos y observar la figura que se ha formado según la disposición de cada pedazo. Dependiendo de la forma, la respuesta puede variar.   Como interpretar las tiradas del coco Dos cocos montados hacia arriba quieren...

Leer más...
Aggayú

Aggayú

¿Quién es Aggayú? Aggayú fue quien creó la nueva tierra a través de la energía volcánica y la energía de los ríos. Las leyendas muestran su trabajo cruzando la tierra, construyendo montañas y abriendo caminos. Origen y significado de su nombre Su nombre viene del Yruba Aginju Sola y significa  :`` El que cubre con su voz todo el desierto´´ Aggayú Sola Aggayú Solá  se representa por el fuego que yace en el interior de la tierra. Es el Orisha de los desiertos y los...

Leer más...
Iworos

Iworos

Los Iworos son personas que pertenecen a un grupo de santeros y rinde atributos a diferentes imágenes de santos. Si quieres saber más sobre estos santeros, presta atención al siguiente artículo.   Iworos significado Un Iworo es un sacerdote que ha pasado un proceso evolutivo y una serie de etapas que lo han llevado a convertirse en una figura referente que guíe la comunidad. Es capaz de realizar ciertos rituales y pedir ayuda a los espíritus así como interpretar el famoso Oráculo del Coco.   Diferencia...

Leer más...
Obatalá

Obatalá

¿Quién es Obatalá? También llamado por los nombres Oxalá u Ochalá, se trata de una deidad que pertenece a la religión Yoruba. Descendiente directo del Dios poderoso Olodumare, Obatalá es uno de los siete Orishas dentro de la religión africana. En esta religión, creó la tierra y a él se le atribuye también la creación de la mayor parte de los Dioses en África. Es poseedor de la inteligencia y los sueños y fue enviado a nuestra tierra por Olofin (Mesías equivalente ...

Leer más...
Palerismo

Palerismo

¿Qué es el Palerismo o religión palera? El palerismo tiene su origen en los esclavos del África central, quienes luego se fueron a Cuba. Comenzó a expandirse a otras regiones a mediados del siglo XX, sobre todo a lugares donde suele haber comunidades cubanas, a ser Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana. Su origen se remonta a la zona de Camerún, donde habitaban las tribus de bantúes antes de que emigraran a las zonas del Congo, Angola...

Leer más...
Santería

¿Qué es la santería?

La santería es una religión que se formó en África, específicamente la población Yoruba, también se le da el término de religión Yoruba. Para ellos existe un Dios creador del cielo y la tierra que lleva por nombre Olodumare. Olodumare comenzó a crear lo que los Católicos denominan el paraíso en la tierra en la santería es denominado como Ifé. Ifé es aquella expansión de tierra y todo lo que el universo es capaz de crear en abundancia y amor. Ahora...

Leer más...

Santería

La santería se trata de una religión con origen en los antiguos esclavos africanos llevados a América y que comparte muchas características con la actual religión católica.

En este blog te vamos a mostrar toda la información referente a la santería y al mundo que la rodea.

¿Qué es la santería?

La santería se conoce como Osha-ifa o la Yoko-ocha para santeros y babalakos. Se trata de un conjunto religioso que aúna la religión católica y la cultura Yoruba Esta religión fue creada por hombres europeos junto a esclavos africanos.

¿En qué consiste la santería?

La santería tiene una serie de secretos y rituales que, como en todas las religiones han de cumplirse tal y como enseñan sus libros sagrados, su simbología o según sus dioses Orishas,

 

¿Cuáles son las características de la santería más notables?

-Tiene varios secretos que desvelan a medida que se hacen las diferentes celebraciones

-En cada ceremonia la persona entrega un objeto como símbolo de haber completado la misma. Estos objetos suelen ser collares, pulseras o cuchillos.

-Es una religión de origen nigeriano con gran afluencia en Países latinos. En Europa también existen seguidores sobre todo los países como España, Francia o Alemania.

-Las personas que practican la santería suelen llevar una pulsera verde y amarrilla o verde y marrón.

-Las personas que son partícipes de la santería tienen una ceremonia que dura un año. Durante este año las personas van vestidas de blanco todo el tiempo.

-En los hogares de las personas que practican la santería guardan ciertos objetos que son entregados a los santeros en la ceremonia.

Origen de la santería

Esta religión se originó por arte de los esclavos en la época colonial. Los esclavos eran traídos contra su voluntad desde el continente africano.

Estos esclavos se veían obligados a acoger la religión católica como única y verdadera religión.

Por ello buscaron una la religión impuesta junta a la religión Yoruba para no dejar de lado sus propias creencias.

Todo sobre la religión Yoruba no tiene ningún texto sagrado o libro donde consultar. Esto se debe a que los colonos despojaban a los esclavos de todo texto que pudieran tener.

Historia de la santería

La santería llega al continente Latino por primera vez. Tras las conquistas, los esclavos comenzaron a llevar su propia religión a nativos y colonos que habitaban el lugar.

Cuba fue el lugar donde la santería se hizo más fuerte. Se cree que los primeros países en practicarla fueron Venezuela, puerto rico y república dominicana.

Principios de la santería

La creencia Yoruba se centra en el dios Olodumare, este dios es el creador del universo. Diferentes Orishas o santos tiene el poder de curar enfermedades, dar dones o bendecir.

Dentro de la santería existe una jerarquía.

Babalawos: Estos son los sacerdotes y profetas.

Los babalOrishas: Son ahijados de los sacerdotes.

Aleyos: Tienen ciertas creencias en dicha religión pero no tienen ningún tipo de consagración.

Dioses asociados:

Entre las divinidades más conocidas podemos encontrar:

Obbatalá

Es el Orisha que representa la justicia, la salud y la pureza. Ocupa el lugar más alto y es creador de todos los seres humanos.

Shangó

Representa la alegría de vivir. Fue un rey de Nigeria y un valiente guerreno. Es el dios de la guerra, del trueno y del baile.

Yemayá

Es la madre de todos los dioses. Protege a los niños a las embarazadas. Es la reina del mar y la fuente de la vida. Además es la Orisha de la inteligencia y la brujería.

Oshún

Personifica los sentimientos humanos ,el amor, la espiritualidad y la delicadeza. Es dueña del amor, la miel así como todo el oro del mundo.

Elegguá

Elegguá es el primero y el más importante de los guerreros.
Se considera como el más temible de los Orishas, porque es el dueño del destino, lleva y trae lo bueno y lo malo que no se espera.

Babalú Ayé

Este es un dios Yoruba con muchos seguidores. Cura a las personas enfermas ya que fue rescatado de la misma muerte por Olofi.

Es milagroso, cura y concede deseos pero a la vez es muy exigente en cuanto a las promesas que le hacen.

Oggún

Se trata de un Orisha guerrero que simboliza la fortaleza el trabajo y la fuerza. Acude q todas las batallas y domina todos los secretos que existen en el monte.

Es dios de las armas, las herramientas y el hierro. Por ello vive en los raíles de los trenes o en el mismo monte.

Orula – Orunmila

Este dios representa la sabiduría y la inteligencia. Otorga humanidad y da consejos para ayudar a los humanos.

Es el dios encargado de interpretar el oráculo del Ifa, ya que posee el poder de la adivinación.

Ochosi

Es el mejor cazador y uno de los mejores guerreros dentro de los Orishas. Es el santo de las prisiones, la justicia y los perseguidos.

Oyá

Es la Orisha del cementerio, dueña del viento y del aire que respiramos. Es violenta y guerrera. Combate con dos espadas y los muertos le ayudan en su batalla.

Aggayu

Es un dios muy violento y poderoso. Es el padre del dios Shango.

Tipos de ritos

Los ritos practicados más importantes entre los santeros son:

Entrada del achagba de Oggun: Se trata de una ceremonia donde hace entrega de una pulsera de metal y se coloca en el tobillo izquierdo de la persona.

Ceremonia de los collares: En esta ceremonia se entrega al aleyo cinco collares que representan los cinco principales Orishas.

Ceremonia para el recibimiento de guerreros: Se hace entrega de los primeros Orishas presentados en una piedra.

Ceremonia de Ilde-Fa: En esta ceremonia se entrega una pulsera verde y amarilla que representa la muerte siguiendo su camino.

Coronación del santo: Se trata de una ceremonia compleja que dura siete días donde el sujeto muere y vuelve a la vida, espiritualmente hablando. Es visitado por diferentes Orishas poseídos en las personas para darles información y bendecirlos.

La importancia de la santería

Para muchas religiones la santería da a sus creyentes una falsa ilusión de los que es dios y la consideran una religión diabólica.

Muchos fieles hablan de cambios en su vida que fueron para enriquecerse espiritualmente.

 

0