Coaching

¿Cómo te alimentas espiritualmente?

¿Cómo te alimentas espiritualmente?

Antes de conocer cómo nos alimentamos espiritualmente, debemos saber si realmente somos personas despiertas espiritualmente. Es decir, si pertenecemos a ese grupo raro de humanos que caminamos sobre la tierra, con una carga espiritual notable. Ser o estar despiertos espiritualmente, no es algo que suceda de la noche a la mañana, pero define el comienzo de tu camino espiritual. El proceso es diferente para todos, pero muchas de las señales suelen ser las mismas. El despertar espiritual es una...

Leer más...
Relaciones a Distancia

Relaciones a Distancia

Las relaciones a distancia son aquéllas que se producen entre una o varias personas, desde diferentes lugares, ciudades, países o continentes. Pueden surgir como medio de comunicación entre aquellas personas, a las que no les es posible establecer una comunicación personal adecuada, ya sea por motivos laborales, por enfermedad, o porque suelen ser introvertidos y les es más fácil establecer amistades por medios no personales.   ¿Cuáles son los medios actuales de comunicación? Los medios actuales para establecer este tipo de relación se...

Leer más...
Infidelidad

Infidelidad

No es nuevo que muchos hombres y mujeres son infieles a su pareja. Pero vamos a ver qué es en concreto la infidelidad y sus causas. La infidelidad es uno de los problemas más comunes de la pareja, aunque también existe con nuestras amistades u otros, aunque aquí y ahora trataré de aclarar su significado y el por qué, haciendo referencia a la infidelidad entre la pareja, y algunas pinceladas sobre por qué, en ocasiones llamamos infidelidad cuando alguna de...

Leer más...
Coaching

¿Qué es un Coach?

La palabra coach deriva de “entrenar” o ser “entrenador”. Un coach es aquella persona que te acompaña, motiva y se esfuerza en que alcances tus objetivos de vida. Ya sea en el área profesional o en algún área de desarrollo personal como familiar o relacional. Es muy fácil confundir un coach de una terapia psicológica y ambos son completamente distintos. El Psicólogo se encarga de indagar en aspectos internos que hacen que el individuo se sienta insatisfecho en un área...

Leer más...

Coaching

Aunque pueda parecer algo novedoso, el coaching lleva milenios aportando su sabiduría a todo el que esté preparado para atender.

En esta categoría te contaremos las claves y las características más importantes sobre esta disciplina.

¿Qué es un coach?

La palabra coach proviene de un pueblo de Hungría llamado Kocs. En este pueblo se fabricaba el considera como mejor coche del mundo tirado por caballos. Su lema era

“Le llevamos a su destino de una forma rápida y más cómoda”. De esta manera la palabra Kocs derivó en Kocsi. Más tarde en Italia la palabra fue transformada en cocchio y de ahí llego a nuestro país como “coche´´

Por ello, su significado hace referencia a este vehículo. Es decir un coach transporta a las personas hacia el camino correcto y los acompaña en sus procesos personales y vitales.

¿Qué es el Coaching?

El coaching se define como un proceso en el que el coach acompaña a una persona o grupo en cualquier ámbito. Su propósito consiste en hace ver los objetivos mediante una serie de preguntas que hagan recapacitar a la persona en cuestión.

Lo principal para el coach es hacer ver la posición actual de la persona, que recursos tiene actualmente y como puede generar más herramientas para enfrentarse a las diferentes situaciones.

Tras esto, el coach elabora un plan para ayudar a la persona a conseguir sus metas.

Origen

La disciplina del coaching se enfoca en varios autores que en el proceso evolutivo de la humanidad han contribuido a formar la disciplina.

Sócrates

Este filósofo vivió entre los años 470 AC y 399 Ac. Su idea principal era que el sujeto tomase consciencia de su ignorancia para despertar su interés por aprender.

Esta técnica se le conoce como el método socrático y planteaba una serie de preguntas donde hacer a la persona participe de su propio dialogo interno.

Este gran filósofo no buscaba enseñar. Quería que fuera los propios discípulos quienes aprendiera a través de un dialogo concreto.

El coaching se sustenta en varios autores quienes, a lo largo de la historia, han contribuido en la formación de esta gran disciplina.

Según su método se pueden dar dos fases de conocimiento.

-Ironía: Se reconoce la ignorancia para preparar la búsqueda de respuestas.

-Mayéutica.: Se busca la verdad mediante la indagación en uno mismo.

Platón

Platón fue uno de los discípulos más notables de Sócrates. Para Platón la importancia de conocimiento radica en la conversación y el dialogo.

Creía que es uno mismo quien tiene todas las respuestas en su interior e incidía en la interacción para poder descubrir esas respuestas.

Aristóteles

Filósofo griego, Aristóteles era un sabio en varias disciplinas del saber. Proponía una distinción entre lo que somos actualmente y lo que podemos ser.

Aristóteles creía que el ser humano se va haciendo a sí mismo a la largo de su vida a través de las diferentes experiencias a las que se enfrenta.

Creía que la felicidad se encontraba en el interior de cada uno y la misión era encontrar el camino que le llevara a ella.

Según el famoso filosofo griego, para que pudiéramos alcanzar nuestro máximo potencial debemos transformar las diferentes acciones en hábitos.

Los pilares del Coaching

El coaching cuanta con tres bases principales

Toma de Consciencia:

Es el momento en el que nos paramos a pensar y nos damos cuenta de algo. Es un proceso clave para todos, ya que al tomar consciencia de uno mismo podemos observar desde una posición neutra lo que ocurre. Sin juzgar, sin establecer prejuicios.

En esta toma de consciencia nos damos cuenta de quienes somos y las herramientas que tenemos a la hora de conseguir nuestras metas y anhelos más profundos.

Responsabilidad:

Una vez aprendemos a observar quienes somos y donde o quien queremos ser, nos hacemos responsables de conseguirlo.

La responsabilidad consiste pues, en todo lo que hacemos y como lo hacemos.

Dentro del coaching esta base es la clave pues nos otorga el poder para transformar el victimismo o la culpa en un trampolín hacia nuestra meta.

Autocreencia:

Es la fase que nos permite entrar en acción. Nos hace capaces de lograr nuestro objetivo a través de este diálogo interno previamente establecido.

Una voz interior o diálogo interno que debemos vigilar para ver si realmente nos está ayudando o entorpeciendo a conseguir nuestras metas.

 

Corrientes del Coaching

Actualmente existen tres corrientes de coaching, las que se diferencian según su inclinación filosófica o ideológica. Estas son:

Coaching Norteamericano

Esta corriente fue fundada por Thomas Leonard quien creo la comunidad de coach más grandes del planeta llamada CoachVille.

Es una metodología abierta y de carácter practico. Su objetivo es incrementar la autoestima para dar lo mejor de uno mismo.

Tiene un sistema llamado 5 x 15 que consiste en desarrollar un proceso en base a 5 variables con 15 ítems.

– Las 15 competencias: Son las habilidades clave que debe tener el coach para realizar una sesión con éxito.

-Los 15 clarificadores: Buscan hacer visible lo que hay tras cara oración del coach.

-15 productos: Consiste en los aportes del coach al coachee.

-Los 15 marcos,: Buscan abrí el pensamiento del coachee.

-15 puntos de estilo: Indican el diálogo entre el coach y el coachee.

Coaching Europeo

Fue establecido Timothy Gallwey. Un conocido jugador de tenis que desarrollo el yoga tenis y fundo el Instituto de Juego Interior. Su obra El juego interior de tenis fue el libro donde enseñaba a las personas a aprender técnicas de coach y crear un espíritu de aprendizaje permanente.

Para el autor, la conciencia representa la clave en el aprendizaje. Por ella es por donde somos conscientes de nuestro propio juego mental. Propone que incrementando el potencial el desempeño también se incrementara.

Frente a una situación, nos hacemos conscientes de ella y damos una respuesta. La interpretación que le demos a esa perfección y acción será la que nos de la respuesta.

Cuando interpretamos una acción es cuando aparecen los DOS YO.

-El primer yo: Es el Yo crítico, miedoso y controlador. Siempre está emitiendo juicios y le encanta tener el control de todas las situaciones.

-El Segundo Yo: Es el que actúa y tiene las capacidades para superarse.

Este primer yo suele desconfiar del segundo.

El Juego interior propone:

-Observar y tomar consciencia.

-Visualizar el resultado.

-Confiar en el segundo Yo.

-No emitir juicios de la situación.

Coaching Ontológico

De origen Chileno es conocido como el Coaching latinoamericano.

Este coaching hace referencia al entrenamiento de propio ser. Se basa en los principios de la ontología del lenguaje.

Su clave es la observación. Invita al coachee a ver desde otra perspectiva para afrontar las diferentes situaciones. Cambiando su modo de mirar, cambiara su modo de hacer las cosas.

 

Yo has agregado este producto al carrito:

0