Autoayuda

Pensamiento mágico

Pensamiento mágico

¿Qué es el pensamiento mágico? El pensamiento mágico, también llamado conocimiento mágico en el mundo occidental se trata de una manera de pensar basada en supuestos erróneos o no justificados. Normalmente son ideas sobrenaturales sobre cualquier hecho cotidiano. ¿Qué es lo mágico? La magia hace referencia al conjunto de prácticas o creencias que hacen que las cosas adquieran unas circunstancias extraordinarias. La magia puede encontrarse en cada rincón, en cada palabra o en cada pensamiento. ¿Qué es el pensamiento mágico en los niños? En...

Leer más...
Autoayuda

¿Cómo ser feliz?

Muchas personas consultan una tirada del tarot por miedo a la soledad. O mayormente porque los conduce el miedo: miedo a estar solos, miedo a perder el trabajo, miedo a perder la aprobación familiar, miedo de cómo lo ven en la sociedad o querer ser feliz. Lo primero que necesitas es llenar tu vacío interior, para que así las cosas que lleguen a tu vida signifiquen solo un complemento y no una necesidad. Recuerda que el propósito de la vida es...

Leer más...

Autoayuda

La autoayuda es una de las herramientas actuales más utilizadas por gran parte de la población. Existen numerosas publicaciones, libros y especialistas que pueden ayudarte a tomar las riendas de tu vida y aprender a gestionar emociones y problemas cotidianos.

En esta categoría te vamos a contar en que consiste y como puedes beneficiarte de esta.

¿En qué consiste la autoayuda?

El concepto de la autoayuda supone algo amplio y en ocasiones controvertido. Para unos es un método paliativo, para otros un recurso para mejorar sus vidas.

Ayudarse a sí mismo es algo necesario. Mientras mejor cuidemos de uno mismo, mejor podremos disfrutar la vida y alcanzar la ansiada felicidad que tanto andamos buscando.

La autoayuda se caracteriza por prescindir de la supervisión de terceras personas como médicos o psicólogos en el proceso de sanar interiormente. Su objetivo trata de adquirir recursos útiles para desarrollar habilidades en la vida viaria útiles para manejar las diferentes emociones.

Un proceso de autoayuda eficaz consta de nueve puntos que te mostramos a continuación:

1-    Un objetivo claro

2-    El análisis del entorno y las circunstancias personales

3-    Investigación previa

4-    Verificación de las fuentes documentadas

5-    Selección de herramientas útiles

6-    Estudio de los recursos disponibles

7-    Creación de un plan de acción

8-    Puesta a punto de un plan de acción

9-      Autoevaluación.

 

De esta manera, la autoayuda representa una herramienta muy eficaz cuando queremos alcanzar metas o solucionar problemas que no requieran ayuda profesional. Se trata de un aprendizaje persona basado en la experimentación de ensayo y error.

¿Cuáles son los recursos de autoayuda?

Existen muchos recursos de autoayuda como libros, audios, cursos, conferencias o seminarios…Estos recursos son necesarios para una correcta mejora personal. A través de su estudio podemos lograr:

Conocernos mejor personal e interiormente

Gracias a la autoayuda podemos aprender a obtener un mayor conocimiento sobre nosotros mismos. Lo que nos ayudará a saber interpretar nuestras emociones de forma certera y poder manejarlas para sacarles el mejor partido.

Aprender a manejar nuestras emociones

Las emociones representan nuestro yo, nuestro mundo interior.

Con esta disciplina conoceremos nuestro mundo emocional y aprenderemos a manejar las distintas situaciones que ocurran en nuestra vida.

Desarrollar habilidades útiles para el día a día

Con la autoayuda podremos aprender habilidades básicas que nos ayudaran a enfrentarnos a hechos del día a día sin miedo, con confianza.

Poder tener una vida más plena y feliz

Tener una vida feliz no es fácil,. La felicidad es un bien por el que hay que luchar, para ello es útil cambiar la manera de pensar. La autoayuda puede ayudarnos con ello.

Alejar pensamientos negativos

La autoayuda es una herramienta de la que podemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Alejar pensamientos negativos y enfocarnos en una actitud positiva nos ayudará a solventar problemas y en definitiva, ser más felices.

Tener una actitud positiva ante la vida

Tener una actitud positiva ante la vida puede ayudarnos a vivir de forma más plena y consciente. Gracias a las herramientas que ofrece la autoayuda podemos conseguir cambiar también, nuestra forma de pensar.

Aprender a empatizar

Empatizar es algo necesario para poder interpretar las emociones ajenas y ayudarles con sus problemas. Con esta herramienta podremos establecer las bases para nutrirnos de amor y sentimientos generados a través de la empatía.

Conectar mejor con el resto de personas

Gracias a la autoayuda aprenderemos a relacionarnos de forma más sana con los demás. Por ello, nuestra autoestima se elevara de manera exponencial.

Aprender a resolver conflictos de manera práctica

La autoayuda es una disciplina que enseña a resolver conflictos internos y externos de manera práctica. De esta manera nos otorga las herramientas necesarias para hacer frente a diferentes situaciones de la vida diaria que requiere esfuerzo por nuestra parte.

Un correcto proceso de autoayuda requiere autoanálisis y esfuerzo. No existe una estrategia correcta, la adecuada es la que mejor funcione con la persona en cuestión.

Por ello, antes de iniciar algún curso que ofrecen gurús o personas con malas intenciones intenta verificar las fuentes y recurrir a personas serias y con experiencia.

Cuando la autoayuda no es suficiente

Hay situaciones en la que la autoayuda, aunque puede mejorar el estado de la persona, no es suficiente.

Trastornos mentales, adicciones, perdidas, violencia….Estos son solo algunos de los casos que necesitan ayuda de forma más profesional.

No debes establecer por ello un auto diagnóstico y ejercer como tu propia terapéutica si realmente te enfrentas a problemas más graves. Enfócate en la autoayuda una vez hayas establecido el foco y origen de ese mal.

Autoayuda y Desarrollo Personal

La autoayuda va en estrecha colaboración con el propio desarrollo personal. Este desarrollo se trata del perfeccionamiento de cualidades para llegar a ser la mejor versión de uno mismo.

Quienes decidan iniciar el proceso de autoayuda deben comprometerse con su propio desarrollo personal. Es un trabajo duro que requiere esfuerzo, pero sin duda los resultados son muy gratificantes.

Es cuestión de autoevaluarse y ser honestos con nosotros mismos. Al final, el objetivo es capacitarse y obtener las herramientas adecuadas para valerse por uno mismo y obtener el equilibro o homeostasis  en la vida.

Aplicando la autoayuda

Existen diferentes formas de aproximarte a la autoayuda. Esta disciplina no te dará resultados de inmediato, existe un esfuerzo por tu parte que debes realizar para ver los objetivos realizados. Deja que las cosas tomen su tiempo y déjate guiar por la intuición. Los cambios llegarán.

Sé un buen estudiante y nútrete de toda la información que puedas obtener para seguir con tu desarrollo personal. Eso, sin duda, supondrá un antes y un después en tu vida.

Te hemos enseñado en que consiste la autoayuda y como puedes aprender de esta disciplina. Te invitamos a estar atento de nuestros post y noticias de interés donde intentaremos ofrecerte los recursos y herramientas necesarias para poder obtener el control y el equilibrio que deseas en tu vida.

Si no te quieres perder ninguna noticia, apúntate a nuestro newletter y estate atento a las últimos post publicados.

0