Amistades Falsas

Amistades Falsas

Amistades Falsas

No resulta nada fácil reconocer entre tus amistades quienes son tus verdaderos amigos o tus amistades falsas. Es muy complicado y es una tarea que, por norma,  nunca la llegamos a realizar, porque no pensamos que esa persona en la que hemos depositado una confianza, y que incluso le hemos contado alguna intimidad, nos pueda fallar.

Y no se suele ir desconfiando de toda persona que se acerca, o a la que nos acercamos, y con la que establecemos una conversación, y que nos pueda traicionar.

 

Amistades con doble cara

Aunque parezca difícil de creer, ésta es la realidad de muchas personas alrededor del mundo. En los entornos laborales, de entretenimiento e incluso familiares, podemos estar rodeados de amigos falsos, que nos presentan una faceta poco real, o de gente hipócrita, que oculta con una máscara de buenas intenciones, sus malas energías.

  • Normalmente una persona puede tener diferentes cualidades que hacen dudar. Sin embargo, siempre es posible sumar las características que indican potenciales alertas de amigos no verdaderos.

Un amigo verdadero se caracteriza por su lealtad, saber escuchar y estar en las buenas y también en las malas.

  • Vale la pena cultivar amigos desde la infancia, así lo cree mucha gente, aunque personalmente creo que, en ocasiones se trata de causalidades.

Por otro lado, los falsos amigos aprenden el arte del engaño y esconden muy bien sus reales intenciones. Es por eso por lo que se debe de estar alerta a las señales que emite cuándo alguien está mostrando, una cara artificial.

  • En la infancia también existen estos tipos de amistades. Ya que se nace a ser propensos a engañar, como en otras cosas.

 

¿Qué cualidades destacan en las amistades falsas?

Detectar a los amigos falsos o las personas hipócritas que te rodean, no siempre es un proceso sencillo. Generalmente estas personas se muestran encantadoras y agradables, lo que hace que durante un tiempo creamos que realmente son buenos amigos.

Por esto y otras situaciones con las que nos podemos encontrar, es bueno que trabajemos nuestras propias habilidades sociales, así dispondremos de buenas herramientas para distinguir una amistad real de una falsa.

Aunque el concepto de falsedad suele ser bastante amplio, generalmente se asocia con seres de personalidad retraída e insegura, que se sienten incapaces de mostrarse tan reales como en verdad son.

 

Si te has relacionado con personas que muestren de manera recurrente una o más de estas actitudes, quizás estés en presencia de amigos falsos o personas hipócritas:

Te critican

Las críticas de los amigos falsos no son esas que ayudan sino aquéllas que destruyen, de forma silenciosa. Es decir, manipulan su crítica de forma que nos llega como algo muy valioso, cuando en realidad lo que desean es tu fracaso. De igual manera, se esfuerzan mucho en recalcar tus errores.

Tienen celos de tus éxitos

Cuando le cuentas tus éxitos, puede parecer que goza de ellos con nosotros, pero más tarde encuentra un motivo para competir y revertir el éxito. Los celos son normales hasta cierto punto, pero dejan de serlo para convertirse en envidia.

Son encantadores

Normalmente los falsos amigos parecen encantados de formar parte de tu vida, pasar tiempo contigo, y aparentemente parecen disfrutar de tu compañía. Pero, más adelante descubres que solo fue porque necesitaban algo de ti. También es frecuente que solo te apoyen en las situaciones de las que puede sacar provecho.

No valoran colaborar

Un falso amigo puede perderse nuestros momentos especiales sin remordimiento. En ese mismo sentido, no se siente afectado si tú faltas a las reuniones que organice.

Incumplir las citas es otra forma de demostrar que no le interesa estar contigo.

Son individualistas

Las conversaciones de las personas falsas se centran en sí mismas.

Hablan mal de otras personas

Tal como habla mal contigo de otras personas, así mismo lo hace sobre ti ante los demás. Esa hipocresía es capaz de traicionar tu confianza por completo.

Al referirnos a personas hipócritas, hablamos de personas que muestran conductas de moralidad débil o doble moralidad. Tienen multitud de ideas, que adaptan a conveniencia según la persona con la que se estén vinculando.

Usan el chantaje

Un falso amigo te hace saber que estás en deuda por las pequeñas cosas que pueda hacer por ti. Lo peor es que tratará de cobrar ese favor de alguna manera.

Desaparecen en las malas

A pesar de que también puede perderse en las buenas, lo que sí es seguro es que en las malas desaparecerá. Posiblemente reaparece en el momento en que él necesite de nosotros.

Se vinculan con mucha facilidad

¿Te ha ocurrido en alguna oportunidad, que conoces a alguien con quien sientes empatía, y de un momento a otro parece el mejor de tus amigos?

Se trata de uno de los síntomas más llamativos que permite detectar a los amigos falsos, es la precipitación excesiva en la formación de los vínculos.

Siempre tienen una sonrisa en el rostro

Los amigos falsos y las personas hipócritas se mueven bajo una máxima: la de agradar siempre al mayor número de personas posible. En este sentido, de manera consciente o inconsciente, utilizan su lenguaje gestual para este fin. Por supuesto que hay personas que son sonrientes de manera natural, pero si prestas atención podrás distinguir una sonrisa espontánea, de una forzada y poco sincera.

Utilizan cumplidos ambiguos

Sin duda esta es una de las características más molestas que suelen presentar los amigos falsos y personas hipócritas en su comportamiento. ¿Has tenido alguna vez, un amigo que te haya hecho «cumplidos» de este tipo?:

Te queda muy bien el peinado. Con el cabello más largo estaría perfecto.

¡Qué bien que te han ascendido! Lástima que ahora casi no tendrás tiempo libre.

Te ves muy bien en esa foto, no pareces tú.

Se trata de «halagos» que, lejos de hacernos sentir bien, llevan implícita y disfrazada una crítica, cuyo único objetivo es lesionar nuestra autoestima.

Son egocéntricos y siempre buscan atención

Otro factor que te ayudará a distinguir a los amigos falsos es que, a pesar de que suelen ser personas inseguras, también alimentan conductas egocentristas, en las que con frecuencia necesitan ser el centro de la atención.

 

¿Cómo combatir las amistades falsas?

Bien, ya que tienes algunas de las herramientas más distintivas para reconocer a tus amistades falsas o las personas hipócritas que permanecen en tu entorno. Veamos la forma de lidiar con ellos.

Quizás lo más simple sería decirte: ¡aléjate! Pero la realidad es que no siempre es posible. Sea que se trate de amistades de muchos años, de familiares o de personas con las que compartas día a día en el trabajo, el corte de la comunicación no siempre es una solución viable.

Sin embargo, existen algunas medidas y conductas que puedes tomar para manejar la relación con los amigos falsos, sin que represente un daño a tu bienestar. Veamos las principales:

  • No confíes en todo lo que te diga: La persona de conducta falsa suele exponer comportamientos mentirosos. Es usual que mientan sobre intereses, para estrechar los lazos de amistad contigo.

También sobre acontecimientos de su vida, que les permitan presumir sobre cosas que no son verdad. Toma con pinza la información que te dé, sin creer ciegamente en nada.

  • No le cuentes tus asuntos más importantes: Una de las claves de la conducta de los amigos falsos es buscar la intimidad y la confianza, para luego usar la información obtenida a su favor.

Conocer nuestros puntos débiles les permite manipularnos con más facilidad. Si te pregunta directamente, procura responder en forma general, sin ofrecer información íntima.

  • Trabaja la confianza en ti mismo: Este es un punto clave en el camino hacia lidiar con los amigos falsos. Mientras mejor trabajes en tu autoconocimiento, la fuerza de tu yo interior y tu autoestima, menos vulnerable y dependiente serás de relaciones poco sanas.
  • No fomentes el chisme: Las personas hipócritas utilizan el chisme y las críticas como un aliciente. Procura mantenerte alejado de estas conductas. Si hablas mal o críticas a una persona delante de ese amigo falso, le darás el mensaje de que esa conducta te parece aceptable. Sin duda, él también hablará negativamente de ti en tu ausencia.
  • Busca ampliar tu círculo social: Los amigos son una parte importante de nuestro desarrollo y bienestar emocional, así que, si sientes que estás rodeado de amigos falsos, quizás sea el momento oportuno para buscar nuevos y mejores vínculos, en los que la sinceridad sea genuina.
  • Haz planes con otras personas, sal con ellas, diviértete. La amistad es un regalo maravilloso, que bien vale la pena disfrutar con autenticidad.

 

Las amistades falsas pueden representar un ancla en nuestro desarrollo, y una fuente de toxicidad que contamine nuestra energía. Pero en nosotros mismos está el poder para distinguirlos y manejarlos, de forma que no afecten el bienestar y salud emocional. Todo es cuestión de animarnos a usar las herramientas para vivir la amistad a plenitud.

Los amigos verdaderos son regalos en la vida. Aun así, las cualidades de amigos falsos los disfrazan envueltos en lazos que podrían confundirte. Cuando descubras lo que traen dentro, aléjalos de ti.

Si necesitas ayuda o consejo para fomentar tus relaciones con las amistades, ¿o crees que te encuentras ante amistades falsas?, ponte en contacto con nuestros tarotistas que te ayudarán a descubrir, la verdadera cara de esa amistad.

 

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0