Ramakrishna

Ramakrishna

Ramakrishna

Ramakrishna representa uno de los personajes más importante dentro del Hinduismo y de la propia historia de las religiones.

En este artículo vamos a enseñarte la historia de este gran maestro ascendido y cuáles fueron sus obras y hechos más destacados.

 

¿Quién fue Ramakrishna?

Gadadhar Chatterji o Gadadhar Chattopadhyaya conocido comúnmente como Ramakrishna, nació el día 18 de febrero del año 1836 en la India.

Esta importante figura de la historia nació en una pobre familia de brahmanes ortodorxos. Aunque no tuvo mucho educación reglada consiguió destacar por su inteligencia y su poder de persuasión. A los 23 años Ramakrishna se casó con una niña de 5 años llamada Sarada Devi, pero debido a su fiel defensa del celibato este matrimonio, por suerte, nunca se consumó.

En el año 1854 tuvo que abandonar su aldea para ir a buscar trabajo en Calcuta. Allí, junto a su hermano Ramkumar se convirtieron en sacerdotes en un templo en honor a la Diosa Kali. Tras la muerte de su hermano tuvo una visión de Kali que cambio su vida para siempre, describiendo a Kali como “un ilimitado, infinito, efervescente océano de espíritu”.

Tras esta primera visión comenzó una serie de Sanhanas que incluían varias tradiciones, incluso la del catolicismo romano. Después de  cada Safhana ,Ramakrishna afirmaba haber tenido la misma experiencia que el propio Brahman.

Después de esto, se hizo famoso por sus parábolas sobre la unidad de las diferentes tradiciones.

El, dio el mensaje de que todas las religiones llevan al mismo fin, lo que no gusto a todo el mundo. Un pequeño grupo de discípulos se reunieron alrededor de esta figura  y se comenzó a llamar y conocer como el Santo Hindu o el Paramahamsa

Tras su muerte, su mensaje se difundió a través de numerosos textos. El más conocido es el Evangelio de Ramakrishna. Su discípulo Narendranath Datta se convirtió en el Swami Vivekanada ayudando a dar a conocer la obra del Santo Hindú.

 

Ramakrishna  Sacerdote

En el año 1855 Ramkumar  fue nombrado sacerdote en el templo de la Diosa Kali en la ciudad de Calcuta. Calculta era conocida por ser una ciudad noble que acogía a la gente pobre y tenía una gran devoción religiosa.

Ramakrishna unido a su sobrino Hriday fueron nombrados asistentes de Ramkimar. Entonces el Santo hindú recibió la tarea de decorar a la Diosa Kali.

Al morir Ramkumar, Ramakrishna tomo su lugar como sacerdote en el tempo de Kali.

 

¿Quién es Sarada Devi?

Tras que se extendieran rumores sobre la inestabilidad en las prácticas espirituales de Kamarpukur. La madre de Ramakrishna decidió casarlo con una niña para conservar el patrimonio de la familia.

Esta niña es conocida como Sarada Devi o Saradamani Mukhopadhyaya y fue casada con la figura del Santo Hindú en el año 1859.

Esta pareja contaba con 23 años de diferencia en la edad. Tras pasar 3 meses en Kamarpukur, cuando Sarada tenía 14 años Sarada se convirtió en un apoyo y una figura referente para Ramakrishna.

Cuando Sarada se unió al Santo, ya había abrazado la vida de un Sannyasi, por lo que el matrimonio nunca se consumó.

Sarada era adorada como la Madre Divina. Esta mujer vivió 34 años más que Ramakrishna y jugó un importante papel en el nacimiento de la nueva religión.

El discípulo Mahendranath Gupta cita al Maestro así:

¿Cómo puede un hombre conquistar la pasión? Debe asumir la actitud de una mujer. Pasé muchos días como sierva de Dios. Me vestí con ropa de mujer, me puse adornos y me cubrí la parte superior del cuerpo con una bufanda, como una mujer. Con el pañuelo, solía realizar el culto vespertino ante la imagen. De lo contrario, ¿cómo podría haber tenido a mi esposa conmigo durante ocho meses? Ambos nos comportamos como si fuéramos la esclava de la Divina Madre.

 

Ramakrishna en el Islam y el  cristianismo

Según la propia biografía de Saradnanda en el año 1886 un Gurú llamado Govinda Roy inicio a Ramakrishna en el Islam y lo practico durante 3 días. En esta práctica tuvo la visión de Mohammed que según los expertos vio como un hombre que vestía un paño árabe y rezaba cinco veces al dia, con un rostro agradable y una barba blanca.

Cuando su devoto Shamburu Charan leyó la Biblia y hablo de esto con el Santo, Ramakrishna estuvo variaos días con pensamientos cristianos y tuvo una visión de la virgen María y el niño donde Jesús se fusionó con su cuerpo.

 

¿Cómo murió Ramakrishna?

En el año 1885 Ramakrishna sufría de una afección llamada Garganta de Clérigo o cáncer de garganta. Tras ser trasladado a Shyampukur, muy cerca de Calcuta, fue supervisado por excelentes médicos y cuando su estado agravo de manera irremediable, se trasladó a una casa en Cossipore el día 11 de diciembre del año 1885.

En sus últimos días, Ramakrishna fue cuidado por sus discípulos y su mujer Sarada Devi. Los médicos le recomendaron estar en absoluto silencio y descansar todo lo posible. Según los relatos que permanecen en la época actual, Ramakrishna transmuto sus poderes a Vivekananda y le pidió que cuidara de sus seguidores diciendo: “mantén a mis muchachos juntos” .

Su estado empeoro y murió el día 16 de agosto del año 1886 en la casa del Jardín de Cossipore. Tras su muerte los discípulos dirigidos por Vivekananda formaron una fraternidad cerca del rio Ganges con la ayuda económica de varias familias.

Este fue el primer monasterio de Math y la primera orden Ramakrishna.

 

¿Te ha gustado este post?, conoce la historia de otros grandes maestros.

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0