Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto se trata de una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad y padre del Hermetismo.

Si quieres conocer todos los detalles sobre este personaje, no dejes de leer el siguiente post.

¿Quién es Hermes Trismesgisto?

Hermes Trismegisto fue un personaje griego que se asocia al sincretismo del Dios Egipcio Dyehuty y el Dios Hermes.

En griego, su nombre significa Hermes, “el tres veces grande´´. Hermes es mencionado dentro del ocultismo como el sabio egipcio que creo la alquimia y desarrollo el hermetismo.

Para algunos pensadores del Medievo, fue un profeta que anunció cristianismo. Se le han atribuido importantes estudios como la Tabla Esmeralda.

Según las creencias egipcias, los Dioses gobernaron el Egipto Antiguo antes que los propios faraones.

El Dios Tot era el Dios de la magia y el intelecto así como el guardián de los registros de los dioses.

 

Hermes Trismegisto y las 7 leyes Universales

Veamos un resumen de las 7 Leyes de las enseñanzas de la Kabbalah:

Primera Ley Universal: Ley de Afinidad. ”EL Todo es Mente. El Universo es Mental”

Todo cuanto nos rodea , incluyendo nuestra propia respiración o nuestras emociones es denominado materia. Pero más allá de esta, podemos ver y percibir esta realidad de todo el espíritu, lo que podemos llamar como Dios.

Dios puede ser considerado como una materia infinita y viviente que está detrás de todo lo que tenemos como creador. Todo lo que hay dentro del universo pertenece a una creación mental. Somos parte de él no existe nada fuera del todo. Los pensamientos no puede ser superficiales , tiene que salir desde nuestra propia conciencia y estar en el grupo de las creencias para que pueda tener el efecto que queremos.

Segunda Ley Universal. Principio de Correspondencia: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”

Él puede tener relación con los planos inferiores y superiores. Los seres humanos realizamos una actividad igual pero con conciencia y con un campo de acción más ampliado .Por ejemplo, los Ángeles pueden estar en un plano superior al nuestro y trabajar sirviendo a la humanidad pero con una labor más sutil que la nuestra.

El principio de correspondencia es uno de los más importantes porque nos ayuda a comprender cómo se organiza el universo en los distintos planos que existen

Tercera Ley Universal. Principio de Vibración: “Nada está inmóvil, todo se mueve; todo vibra.”

En esta ley explica que todo lo que existe está en movimiento, nada permanece inmóvil y muestra como nuestra mente permanece inmóvil mientras los acontecimientos se superponen.

Todo vibra y todo se mueve desde el espíritu hasta nuestros pensamientos y nuestros cinco sentidos. Los pensamientos provocan emociones con la misma calidad .A su vez estas emociones producen sustancias en nuestro cuerpo de igual calidad.

Es donde nuestro cuerpo físico refleja alguna enfermedad o dolor, nuestra vibración interior se materializa desde la vibración exterior

Cuarta Ley Universal. Principio de Polaridad: “Todo es doble, todo tiene dos polos”

Todo es doble, todo tiene dos polos, todo tiene su opuesto. Los semejantes y los antagónicos son lo mismo. Los polos opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado. Los extremos se tocan. Todas las verdades son semi-verdades. Todas las paradojas pueden reconciliarse.

Este principio nos explica que en todo hay dos aspectos y que los opuestos no son más que partes de la misma cosa, diferenciándose únicamente por su grado o vibración. Por ejemplo, el odio y el amor, el blanco y el negro, el bien y el mal. Ambos son lo mismo pero con diferente vibración, uno es positivo y el otro negativo.

Quinta Ley Universal. Principio del Ritmo: “Todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo”

Todo fluye, todo tiene periodos de avance y periodos de retroceso, todo asciende y todo desciende. La medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el movimiento a la izquierda. Este principio significa que nada se mantiene en un mismo estado.

Sexta Ley Universal. Principio de Causa y Efecto: “Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”

Toda causa tiene un efecto, todo efecto tiene una causa.

La suerte no es más que el nombre que se conoce como lo desconocido. Muchos planos existen dentro de la casualidad pero nadie escapa a esta.

Séptima Ley Universal. Principio de Género: ”Todo tiene su principio masculino y femenino”

Este principio encierra la gran verdad de que el propio género se manifiesta en un todo.

Esto ocurre en el plano físico, en el mental en el espiritual. La mente subjetiva o el propio subconsciente corresponden con el elemento femenino. El elemento masculino corresponde con la consciencia o la mente objetiva.

La sabiduría de Hermes finaliza la sesión con tres principios que se le asocian:

“No hay mal del cuerpo que no sea antes del alma”.

“Si se siente mal no tome medicamento alguno, deje que el cuerpo haga su trabajo”.

“La vejez sobreviene cuando el miedo a la vida hace achacoso el cuerpo”.

 

Hermes Trismegisto y la alquimia

Hermes Trismegisto es considerado el padre del Hermetismo y la Alquimia. Es el iniciador, maestro y el visionario de la realidad divina. Representa al Dios Mercurio, que se sitúa en la esfera de los iniciados.

Se identifica con el Dios Tot. Para los sacerdotes Egipcios los Dioses eran hombres inmortales que tenían una sabiduría Dvina. En el libro de los muertos Tot es el intermediario entre las almas de los difuntos y Osiris. Así se lee en el Capítulo LXXVIII: “Tendrá cuidado de él el dios Tot, a su llegada, así como en sus desplazamientos posteriores, y esto, regularmente, todos los días, real y eternamente, llegará el difunto a ser Espíritu Santificado en toda su perfección”.

En el Capítulo XCII: “Es Tot quien me ha revelado los Misterios de la Noche que Ra guarda celosamente. Y también otras cosas que vosotros sabéis…”

Así pues, Hermes tiene el poder de saber cuáles son las técnicas para transmutar minerales, descubrir los misterios del universo y crear elixires de vida.

 

Hermes Trismegisto tabla esmeralda

El propósito de esta tabla es el de revelar el secreto de la transmutación.

Es uno de los textos más enigmáticos que existen. Hay varias versiones sobre el mismo. Existen varias versiones sobre su origen. La más conocida sitúa en la figura de Alejandro Magno su descubrimiento cuando en una expedición encontró la tumba de Hermes y copió los signos del sarcófago.

Otra leyenda cuenta que fue la esposa de Abraham, Sara, la que encontró la tumba de Hermes y copio su texto.

En la tabla Esmeralda podemos encontrar el arte de la Gran Obra, objetivo de la Alquimia. La Alquimia es el arte de la perfección. El mensaje de la Tabla Esmeralda no se puede ver a simple vista, su sola lectura no nos enseña sus misterios. Requiere hacer un ejercicio profundo y superar las barreras de la razón humana.

Hermes Trismegisto Preceptos:

  1. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
  2. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
  3. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
  4. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.
  5. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
  6. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
  7. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.
  8. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.
  9. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
  10. Éste es el modo en que el mundo fue creado.
  11. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].
  12. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.
  13. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

 

Comparte este post


0