Alejandro Jodorowsky y sus grandes aportes hacia el tarot

Grandes Maestros

Alejandro Jodorowsky y sus grandes aportes hacia el tarot

Las cartas del tarot ya existían mucho antes del año 1929. A partir de esta fecha fue cuando el cineasta Alejandro Jodorowsky comenzó a interesarse por las cartas del tarot y a comprar una baraja distinta cada vez que viajaba por algún lugar.

Lo que sí tenía bien descrito Alejandro Jodorowsky es que las cartas tenían un significado que descubrir en el alma, y por eso había que llevarlas consigo mismo a todos lados. El primer mazo de barajas que obtuvo este personaje fue en Tokio. Desde ese momento se interesó por adquirir mazos de cartas con distintas tradiciones e interpretaciones.

Lo que es un hecho claro es que el primer mazo de cartas que pudo comercializarse y obtener Alejandro Jodorowsky fue el del tarot de Marsella, sólo que éste tenía acotaciones distintas en cuanto a su interpretación.

A lo largo de este artículo te explicaremos cuáles fueron los aportes que dio este gran artista a lo que era el tarot y como éste era capaz de ayudar a otras personas.

Según Alejandro Jodorowsky las cartas son ambiguas dependiendo de quien les dé un uso

Lo que trataba de decir Alejandro es que las cartas pueden ser determinadas tanto buenas como malas, todo dependería de en manos de quien cayeran dichas interpretaciones.

“Las cartas son un espejo de nuestra verdad subjetiva, más no de una verdad absoluta” Mencionada Jodorowsky.

Este artista sabía integrar los colores, la simbología y la descripción de la carta para darle al consultante una descripción de aquello que se encontraba en su interior y que debía conocer para seguir adelante.

No bastaba con saber sobre los arcanos

Para Alejandro Jodorowsky las cartas del tarot eran solo utilizadas para el autodescubrimiento y situaciones presentes. Querer indagar o predecir situaciones que pasarían en un futuro eran observadas por el mismo como estafa.

Denominaba como estafa predecir eventos en un futuro lejano ya que podría existir un cierto grado de subjetividad en los panoramas posteriores a acontecer.

Sin embargo el recomienda el tarot de Marsella, ya que mucho tiempo después colaboró a que se reeditarán algunas de estas cartas.

A través del tiempo el tarot de Marsella es uno de los más auténticos y con credibilidad alrededor de todo el mundo para realizar interpretaciones personales, predicciones simbólicas entre otros.

No se podía interpretar las cartas uno mismo

Las láminas de los distintos tarots se convirtieron en terapia porque simplemente no se puede ser objetivos ni realizarse una autolectura. Siempre existirán situaciones autosaboteadoras como: “Escogí mal la carta” “Hoy no me siento bien” entre otros.

Porque a veces nos negamos conocer y aprender situaciones que están en nuestro interior y que no nos permiten avanzar. Necesitamos del otro para que aborde de manera objetiva y separada estos aspectos internos.

Era mejor que el tarot no tuviera significados inversos

En el tarot que explica e interpreta este artista no existen resultados inversos porque no es utilizado con fines adivinatorios. Así que sumarle un sentido negativo o inverso implica darle fuerza a aspectos que más bien se trata de disminuir con la lectura de las cartas del tarot de Marsella.

Gracias a este concepto en muchos casos fue denominado como “psicoterapista chamanistico” ya que involucró sus conocimientos del arte, los plasmó en las cartas con la finalidad del autodescubrimiento del sí mismo.

¿Cuál es la finalidad de un tarotista? Según Alejandro Jodorowsky

La función principal de un tarotista es servir como mensajero. ¿Por qué como mensajero? Pues las láminas del mazo de cartas que elijas tienen distintos mensajes que deben ser interpretados y transmitidos al consultante.

De esta manera nos anticipamos a situaciones que pueden ocurrir o que ya ocurren pero no han pasado a mayores. Así que la mayor función de un tarotista es transmitir correctamente este mensaje que tienen que decir las cartas al cliente.

La unión entre Camoin y Jodorowsky

El tarot de Marsella había sido desarrollado por la familia Camoin, Phillip fue el último que se encargó de ponerle un sentido más simbólico que adivinatorio al tarot.

Lo que explicaba este integrante de la familia Camoin es que no bastaba solo con aprenderse la descripción de los arcanos mayores y menores sino que también era necesario estudiar la simbología inmersa en cada lámina.

Así que Camoin agregó el concepto de simbología mientras que Jodorowsky el sentido del conocerse a través de esta simbología a sí mismo.

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0