¿Qué es el Ocultismo?
En este post os queremos contar en que consiste el ocultismo y el papel de la figura del ocultista.
Si nos remontamos en el tiempo, no parece que los innumerables seres que han vivido y poblado el mundo les haya bastado nuestro planeta tierra:
- Querer conquistar el espacio sería un ejemplo de la estrechez que le supone al hombre vivir en la tierra.
- Siempre ha existido el mismo sueño:
- Ir más allá.
- Más allá de los mares, los cielos, y hasta de nuestra propia esencia.
- Lo desconocido, esa dimensión infinita nos atrae o repele, como un gigantesco imán.
En todas las culturas, lo divino-entendido como lo desconocido-, es algo temido, exortizado y reprimido antes de que nos fascinara en la actualidad.
El ser humano en mayor o menor medida siempre ha mantenido a su dios a distancia, mediante plegarias, fórmulas, hechizos, sacrificios .
- Religión, adivinación y magia, siempre han coexistido, alimentándose y apoyándose unas a otras.
- Incluso hoy en día, cuando las grandes religiones son instituciones y han expulsado, condenado y combatido el ocultismo que las vio crecer, siguen conservando las huellas de su identidad.
- Esta escisión ha provocado en la sociedad un divorcio entre:
- Aquéllos que consideran una traición por renegar estas instituciones de su propio origen, y por no considerar lo oculto o desconocido, como un desarrollo de nuestras facultades espirituales.
Y nos preguntamos:
¿De qué lado debe uno ponerse?
¿Del lado de los que esperan, confiados; el castigo o la salvación; la condena o la gracia, agrupados más o menos en una misma religión, ¿siendo fieles a un mismo precepto?
¿O del lado de los que, por el contrario, desean explorar las leyes de lo desconocido y manipularla, a fin de construir lo que los demás esperan con conformidad?
- Esta separación es la que ha terminado por relacionar al mal con lo que normalmente definimos como “oculto ”¿Quién no recuerda la inquisición?
- Este irrefutable hecho, hizo que muchas personas, realmente religiosas, se alejaran del camino más activo y especulativo y no compatible con el camino de la fe.
- Sin embargo, esta división confirió al ocultismo el papel de refugio espiritual, al que van a confluir los que ignoran o rechazan este patrimonio cultural y religioso.
Esto es el ocultismo, algo tan simple como la búsqueda del conocimiento de algo desconocido, pero existente.
¿Por qué se convierte uno en ocultista?
En realidad, según mi propia experiencia, el convertirse uno en ocultista no tiene un deseo o aspiración concurrente para ello.
Se trata más bien de una llamada interior, para buscar un conocimiento que se oculta tras una barrera de rechazos continuos por las sociedades religiosas.
Pero no a todos les ocurre de igual forma, y existen otras formas de convertirse:
- Personas insatisfechas y decepcionadas con su propia religión y que buscan en otras prácticas ocultas o místicas, satisfacer su deseo de ir más allá y construir su propia espiritualidad.
- Otros buscan el sentirse diferentes con estas prácticas.
- Y otros que se sienten atraídos por el ocultismo y muestran a menudo comportamientos desequilibrados y aparentemente contradictorios.
- Sin duda existe otros grupos de personas que, por diferentes razones buscan refugio en esta ciencia como:
- Aquellas personas que están perfectamente realizadas y satisfechas de los placeres que le ofrece su propia existencia y suelen ser aficionadas a cultivar la vida interior, mostrando poco interés por lo oculto, a no ser a modo de pasatiempo mundano.
- Y Acceden al ocultismo de forma lúdica, y ni profundizan ni lo rechazan.
En cualquier caso, siempre se ha de tener en cuenta que, por desgracia entre los que muestran comportamientos desequilibrados, hay numerosos charlatanes que buscan a presas fáciles entre otros grupos para su propio beneficio.
El único poder al que debe aspirar un ocultista es completamente diferente al de obtener un beneficio propio sin más:
- Se trata de adquirir el poder orientar la vida de lo mejor posible hacia una renovación total, cósmica, para acceder a un nuevo estado.
- Es aquel con la capacidad de entender a los astros, (astrología), que sería el destino ciego influyendo al hombre en su evolución, Y que a su vez esta sería la única posibilidad de síntesis entre lo oculto y la religiosidad.
¿Dónde acaba lo oculto y comienza la superstición?
Aquellos que temen y niegan toda credibilidad del ocultismo son precisamente los que se complacen en acusar al ocultismo de no ser más que un montón de tonterías o supersticiones destinadas a los ignorantes.
- Para comprender el ocultismo, es preciso explorar lo más profundo de uno mismo, y recuperar la valiosa espontaneidad del pensamiento intuitivo.
- Lo oculto posee sus propias leyes:
- Leyes sutiles y precisas que esconden bajo una aparente incoherencia, una lógica disciplinada y, frente a la que el niño, salvaje, poeta, ni siquiera se inmutan por considerarlas absolutamente naturales.
- Pero, el adulto educado, sometido a la escuela de la razón y a la lógica de lo concreto, se siente desorientado ante este orden diferente y al que no puede acceder más que por medio de un salto interior.
Según la ley oculta, cada elemento del universo vibra al unísono con todos los demás en una armoniosa red de vínculos secretos.
- El ocultista siempre tiende a buscar en la tradición y en las leyes secretas, las razones de una afirmación en ocasiones, algo extravagantes que se encuentran en el cosmos, en el que todo símbolo u objeto corresponde al otro, por eso cuando:
- El supersticioso huye de la sal derramada, lo único que hace es eso, huir. Y si le preguntamos por qué razón huye, nos responderá, “porque trae mala suerte”, sin saber por qué.
- Se limita a creer, fundando su creencia , no en una ley universal, sino en comentarios que circulan desde muy antiguo, en las sociedades.
- Costumbre que persiste, porque tal vez, en alguna ocasión, tras derramar la sal, nos torcimos un tobillo.
- El ocultista, en cambio intentará relacionar estos símbolos :
- La sal y el hecho de derramarla , con otros símbolos, números, energías planetarias, hasta acceder a la matriz, siguiendo el camino de la analogía hasta llegar al nudo originario.
- El supersticioso huye de la sal derramada, lo único que hace es eso, huir. Y si le preguntamos por qué razón huye, nos responderá, “porque trae mala suerte”, sin saber por qué.
Uno de los deberes del que emprende la búsqueda de lo oculto, es precisamente descubrir las leyes arcanas, recomponiendo los fragmentos de una voluntad sobrenatural única, orgánica y de resonancias armoniosas, donde no hay lugar para la estupidez, el error, la indiferencia y mucho menos para la superstición.
Seguro que os ha sabido a poco esta hermosa lectura, estad atentos para otras relacionadas con esta como:
- ¿Cuándo y dónde nace lo oculto?
- Las múltiples facetas de lo oculto.
- ¿Por qué lo oculto es esotérico?
Y algunas más relacionadas con este interesante tema.
Para cualquier consulta relacionada con vuestras inquietudes en lo oculto, consejos y búsqueda de solución a alguna dificultad por la que estéis pasando, no dudéis en contactar con nuestras líneas de tarot, porque sí, el tarot es uno de los medios más importantes del conocimiento de lo oculto.