¿Cómo y cuándo nace el ocultismo?

¿Cómo y cuándo nace lo oculto?

¿Cómo y cuándo nace el ocultismo?

Como ya señalé en otro artículo donde introduje algunos aspectos sobre el ocultismo, invitándoos a continuar estar atentos a nuestras lecturas sobre los numerosísimos temas interesantes relacionados que, desde aquí os queremos informar, aconsejar y valorar.

Esta lectura y otras pretenden aportar información a las infinitas preguntas que día a día nos hacemos sobre aquello que no vemos, pero sentimos.

Para mayor comprensión de este controvertido tema comenzaremos con una breve reseña histórica que resumiré.

 

¿Están las ciencias ocultas sometidas al Cosmos?

Las ciencias ocultas están también sometidas al ritmo del cosmos. Como cualquier otra cosa, tienen períodos de auge , en los que se les presta gran atención y consideración, y períodos en los que producen carcajadas, siendo condenadas y perseguidas.

Si nos paseamos rápidamente por su historia , podemos deducir que este carácter cíclico se pone en evidencia.

  • Debido a nuestro doble instinto de conservación y de caza; de combatir aquello que nos es diferente, extraño; pero, si además es algo prohibido, nos resulta sorprendentemente fascinante.
  • Quizás el ocultismo no hubiera conocido en ningún momento de la historia períodos con gran auge, si el cristianismo, que, aún se consideraba joven como doctrina y con ganas de expandirse como tal, no se hubiese opuesto con violencia casi pagana a la astrología, la adivinación, y al culto de lo misterioso.
  • Fue en el Concilio de Laodicea o Sínodo de la Laodicea, formado por

32 clérigos de Anatolia (la moderna Turquía) y convocado por la iglesia católica. Los cánones del concilio de Laodicea no fueron vinculantes para ninguna iglesia o región, únicamente para aquellos que participaron. Tuvo lugar entre los años 363 y 364, durante el fin de la guerra de 26 años entre Roma y Persia.

Los temas de mayor importancia que trató el Sínodo consistieron en restringir la conducta de los miembros de la iglesia. El Sínodo expresó sus decretos en la forma de reglas escritas o cánones. Entre los 59 o 60 cánones decretados, varios apuntaron a:

  • Limitar los privilegios de los neófitos.
  • Limitar los deberes de la clerecía menor.
  • Limitar cualquier trato con cosas heréticas(herejías).
    • La herejía es cualquier creencia que está en desacuerdo con las costumbres establecidas por una organización religiosa.
  • Limitar la judaización entre los cristianos.
  • Prohibición a las mujeres de desempeñar funciones litúrgicas o ser ordenadas.

 

¿Sobrevivió el ocultismo tras el Concilio?

Durante esa oscura época de oscuridad mental , fanatismo escabroso, y a pesar de la influencia del momento, sobre todo por el dogma católico que se instauró como lo respetable, sobrevivió, sí, porque:

  • Los objetos de culto, y las fórmulas pueden cambiar, pero la esencia sigue siendo la misma.
  • El símbolo mágico por excelencia , el instrumento defensivo y adivinatorio:
    • Antaño era el Abraxas , hoy es la Cruz.
    • Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego. Este término fue usado por los basilideanos, una secta gnóstica del siglo II, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un dios egipcio.
    • Se señala además que la palabra abracadabra tiene ahí su origen.
  • Igualmente, en esa época se idealizaba a héroes o divinidades que cada una se consideraba especializada en una tarea específica concediendo ayudas y dispensando favores.
  • Hoy en día se han sustituido o reemplazado por los santos, y los mártires de la fe.

 

¿Podemos considerar que el cristianismo es mágico?

Se puede afirmar que el cristianismo es mágico por su origen, pero antimágico por convicción, pues se ha visto obligado a integrar indigestos elementos ocultos, llamados paganos en términos cristianos, a fin de conservar su propia hegemonía espiritual y económica.

  • Sin embargo y a pesar de todo, esto no bastó para mostrarse indiferente con lo misterioso y oculto:
    • Tampoco bastaron las hogueras de la Inquisición para contener el retorno triunfante de lo misterioso en el período que se sitúa entre la Baja Edad Media y el Renacimiento, comenzando así un nuevo ciclo positivo de las ciencias ocultas.

 

Inestabilidades del ocultismo

Durante los siglos anteriores al siglo XIX, se manifiesta la construcción de grandes maravillas; espléndidas catedrales con auténticos mensajes crípticos de piedra y vidrio.

  • Se favorece la profusión de órdenes esotéricas que desaparecen después en la nada.
  • Depositarios de conocimientos iniciáticos y de riquezas secretas.
  • Alquimistas.
  • Cabalistas.
  • Profetas clarividentes.
  • Astrólogos.
  • Magos.
  • Videntes.

Tras estos siglos de esplendor, regresa un período poco favorable; (El siglo de las luces), donde la racionalidad no deja lugar al sueño.

  • Tras un corto período desfavorable, regresa de nuevo la suerte con el redescubrimiento de los sentimientos, lo irracional y lo maravilloso, temas predilectos del romanticismo de los que se ha abusado.

Así pues, es en el siglo XIX, cuando se fija las líneas esenciales del ocultismo moderno con grandes maestros en esta ciencia y gracias a un factor determinante y añadido:

  • El descubrimiento y traducción de textos sagrados indios, persas, chinos, egipcios y árabes que desplazaron el centro de interés hacia Oriente, atenuándose el etnocentrismo ( el etnocentrismo es una tendencia común, una actitud, en la cual se trata de imponer la cultura y costumbres propias por encima de las del resto; y ello, por el simple hecho de ser las nuestras y que son mejores que las del resto de grupos o culturas), que había pesado tanto tiempo sobre las ciencias ocultas.

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Si deseas charlar de este tema u otros, puedes contactar con nuestros profesionales en ocultismo a través de nuestras líneas.

 

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