¿Qué es un Coach?

Coaching

¿Qué es un Coach?

La palabra coach deriva de “entrenar” o ser “entrenador”. Un coach es aquella persona que te acompaña, motiva y se esfuerza en que alcances tus objetivos de vida. Ya sea en el área profesional o en algún área de desarrollo personal como familiar o relacional.

Es muy fácil confundir un coach de una terapia psicológica y ambos son completamente distintos. El Psicólogo se encarga de indagar en aspectos internos que hacen que el individuo se sienta insatisfecho en un área de su vida, afectando las consiguientes.

¿Cuando consideras necesario requerir un servicio a un coach? Cuando estas habilidades se encuentren en disminución:

  • El miedo a los cambios profesionales.
  • La inconsistencia en los planes.
  • La falta de motivación para llegar a ellos.

Plan de ejecución que aplican los coach

 Al igual que todo profesional es necesario tener un plan de ataque hacia la situación que te encuentras atravesando y por eso te explicaremos el abordaje que aplica un coach:

  • Planteamiento de la situación

En esta fase el coach y tú mantienen una conversación frontal y sincera acerca de la situación que te está sucediendo. Queda en manos del profesional indagar qué plan de acción ejecutará en tu caso.

  • Establecer objetivos

 Ya que tu coach ha indagado las áreas donde considera que se encuentra el problema no queda más que elaborar un plan el cual pondrán en marcha. Este plan tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  • Enfoque cognitivo-conductual

Si bien un coach no aborda enteramente un tema emocional es capaz de ayudarte a estructurar aquellas creencias erróneas que tienes sobre ti mismo y lo que eres capaz de alcanzar.

  • Observación del plan inicial

El coach trabaja en paralelo dos funciones: El plan de acción iniciado en la fase dos y las creencias limitantes en el enfoque cognitivo conductual. En esta última fase podría denominarse mantenimiento.

El coach observará como está surtiendo efecto en ti este plan y si es necesario seguir con las mismas estrategias o promover otras.

Tipos de modalidad de coaching: Identifica en qué momento requerir sus servicios

 Como ser humano nos vemos involucrados en distintas áreas de vida y es por ello que para esto existen diferentes tipos de coach que te ayudarán en cada proceso.

Coach empresarial

El ambiente empresarial en la mayoría de los casos está impregnado de estés y trabajo bajo presión. Requiere de un buen ambiente laboral y como manejas tus recursos internos para lidiar con la situación.

Un coach en esta área se encarga de ayudarte en situaciones como:

  • Un posible caso de Burnout, o síndrome del quemado. En este caso te has quedado sin estrategias para seguir evaluando la situación, quizás porque también formas parte de ella.
  • Cuando tus niveles de estrés están tan elevados que no te permiten enfocar tu atención en el objetivo. Tu energía se dispersa por muchas actividades pero no terminas ninguna con éxito.
  • Miedo al cambio o al fracaso. Esto ocurre cuando te han cambiado de puesto en el trabajo, tienes más situaciones que controlar y no sabes como manejarlo. Aquí es donde más se utiliza el enfoque cognitivo- conductual para abordar creencias limitantes.

Coach personal

Así como existen personas que tienen su vida esquematizada y saben hacia dónde dirigirse, hay otros seres humanos que no lo tienen del todo claro. ¿Que quiero hacer con mi vida? ¿Para qué sería bueno? Todas estas preguntas crean inseguridades que por consiguiente generan ideas limitantes sobre tu valía.

Recuerda que es importante resaltar que un coach se encarga de promover estrategias que te permiten encontrarte a ti mismo.

¿En qué momentos se puede recurrir a un coach personal/emocional?

  • Cuando sientas diferencias entre la persona que eres y la persona que quieres ser.
  • Al momento en el que no descubres cuales son los pensamientos que te limitan en estar en el lugar que deseas.
  • Sentir que tienes problemas con tu autoconcepto y por consiguiente se ve afectada tu autoestima.

Coach para emprendedores

 Este se encuentra actualmente en tendencia y es que existen muchos emprendedores con ideas completamente innovadoras y dispuestas a romper esquemas dentro del mercado de ventas pero surge un pequeño inconveniente.

El emprendedor siente miedo de dar el primer paso por sensaciones como el fracaso. Aquí es cuando entran en juego las estrategias del coach. ¿Cuando saber si necesitas uno? Leelo en las siguientes características:

  • Tienes dudas de cómo llevar a cabo el plan de ejecución aunque tienes muchas ideas.
  • Estás generando pensamientos que autosabotean que inicies tu propio emprendimiento.
  • Tu motivación es fluctuante: unos días ejecutas un plan pero otros no haces ni el más mínimo esfuerzo.

“Cuando afrontas un gran proyecto, una de las cosas más difíciles es armarse de valor y no desanimarse cuando ves lo difícil y complejo del camino a recorrer”. Fernando Álvarez.

Así que no te desanimes, si crees que necesitas un profesional que te acompañe en este camino largo pero victorioso puedes recurrir a un coach motivacional.

Comparte este post

0