Psicopompo

Psicopompo

Psicopompo

Un psicopompo es un ser que dentro de la mitología o la religión tiene la misión de guiar a las almas de los difuntos hacia la ultratumba, el cielo o el infierno. Su significado proviene de las palabras “alma´´ y “guía que conduce´´.

¿Conocías este término? En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de estos seres mitológicos.

 

¿Qué es el Psicopompo?

Los psicopompos estaban asociados a determinados animales como espíritus, ángeles o demonios que representaban el personaje que lleva las almas de los difuntos una vez fallecidos. En algunos tipos de cultura, se considera que una de las funciones principales de un chamán es la de actuar también como psicopompo. Dentro de este caso, además de acompañar el alma a cambiar de plano de conciencia, ayudaría a que renaciera. De esta manera, introduciría el alma de nuevo en el mundo .

El chamán viaja en un estado alterado de conciencia, gracias a sus ayudantes de la otra realidad o sus guías espirituales. De esta manera conducía el alma de la persona fallecida a un sitio seguro. Ayuda salir el alma de los espacios en que está atrapada, por qué la mayoría de los casos no reconocía que había muerto.

Los maestros o guías espirituales suelen venir del marco de las creencias arraigadas en la persona, puede estar representada por Jesús, Mahoma,Budda etcétera.

 

Criaturas caracterizadas como Psicopompo

Los animales que suelen representante por el psicopompo suelen ser los perros, chacales, leones, caballos, ciervos, gorriones, búhos lechuzas, o delfines. Animales psicopompos como  el buitre ,un animal sagrado en la cultura celtíbera. Esta cultura consideraba un honor ser devorado por estos animales tras la muerte, ya que consideraban que así, su alma llegaba antes al cielo.

Muchos animales pueden actuar como psicopompos pero no suelen ser animales domésticos, ya que la domesticación una especie de pérdida de poder. El perro sobre, todo en negro, es uno de los únicos animales domésticos que pueden ejercer esta función.

En su mayoría, se trata de animales salvajes.

 

Psicopompo chamanismo

Los chamanes conocen muy bien que la muerte no es el final sino una experiencia de transformación y evolución del alma. Según los expertos, el viaje del chamán es una preparación de su propia muerte. El psicopompo es uno de los trabajos más profundos que realiza un chamán al acompañar a los moribundos a otro plano. De de esta manera, les ayuda a encontrar el éxito y alcanzar el lugar dónde deben permanecer para seguir su evolución..

El chamán sabe muy bien la importancia que tiene morir en paz. Conoce las consecuencias de lo que pasa si esto no ocurre así. En ocasiones, cuando una persona ha muerto de manera trágica, no acepta que ha pasado otra realidad y se niega a ir al plano trascendente, quedándose atrapada en el mundo de los vivos. En este lugar no es feliz, ya que su alma no puede avanzar  y en ocasiones puede llegar a molestar a los vivos.

En estas circunstancis es el chamán que realiza un viaje como el denominados psicopompo, para convencer al ser de que su hora ya ha llegado y debe trascender para completar su evolución.

 

Psicopompos según la cultura

Dentro de la Mitología Azteca

Dentro de la mitología azteca el perro guía las almas de los difuntos en el río Apanohuaya, siempre que en vida no haya maltratado ningún tipo de animal .En caso de que la persona hubiera maltratado algún animal, su alma estaría siempre condenada.

En la Mitología Egipcia

Dentro de la mitología egipcia las golondrinas o aves de Isis eran los psicopompos para los egipcios.

Mitología Griega

Dentro de la mitología griega el Caronte era quien representaba el psicompompo y ayuda a las almas a transcender.

En la Mitología Nórdica

En la mitología nórdica eran los guerreros más valiosos, los que actuaban como psicopompos.

Dentro de la Mitología Celta

En la mitología celta,los cuervos hacían la función de psicopompos.

En la Mitología Lusitana

La cultura Lusitana la lechuza, el lobo, la yegua y la cabra eran los animales psicopompos.

Y por último, dentro de la mitología quechua, la visita de un chiki tuku era un anuncio de que una de las personas de la comunidad y va a fallecer próximamente.

 

 

Comparte este post


0