¿Que es la Autoestima?

¿Que es la Autoestima?

¿Que es la Autoestima?

¿Cuántas veces oímos a lo largo de nuestra la palabra autoestima?

Sin duda que, habrás oído hablar de la autoestima en numerosas ocasiones, por alguna razón alguien de nuestro entorno se encarga de recordárnoslo, incluso aun no conociendo a ciencia cierta, ¿Qué significa?

Trataré de resumir en qué consiste, y cómo nos afecta en los diferentes aspectos de nuestra vida.

  • En nuestra relación de pareja.
  • En las relaciones con los demás.
  • En nuestro lugar de trabajo.
  • Con nuestros hijos.
  • Con nuestros padres.
  • Incluso con nuestras relaciones financieras. (Bancos).

 

¿Qué es la Autoestima?

La palabra autoestima en sí misma ya tiene una definición:

  • Es el cariño que nos tenemos a nosotros mismos y el centro de la relación intrapersonal.
  • El sistema inmunológico de la mente califica nuestra estima según nuestras acciones logradas.
  • Es decir, si no nos queremos a nosotros mismos en cualquier aspecto de nuestra vida, siempre encontraremos obstáculos para lograr los objetivos que queremos alcanzar.
  • Esto afectará en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Es imprescindible trabajar este concepto en modo autoayuda, para conseguir mejorar y alcanzar éxitos en nuestras relaciones.

 

¿Cómo trabajar la autoestima?

No es fácil trabajar la autoestima si se parte de cero, que es por dónde comenzaremos.

  • Tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente, o lo que es lo mismo: razón y emociones.

Cuando por alguna razón nos sintamos inferiores, debemos usar el tipo de emoción que nos ha llegado y trasladarla a nuestra mente. Al recibir este mensaje nuestra mente lo asociará a un problema, y será entonces cuando la razón se imponga a la emoción y reflexione sobre él.

  • La emoción combinada con la razón nos hace más sabios.
  • Y si reflexionamos sobre aquello que nos ha dolido y que nos hacen sentirnos poco queridos, veremos que son minucias superables, con nuestra propia exigencia.
  • Deberemos analizar, querernos, esforzarnos y exigirnos logros, que, aunque parezca poco, es mucho. Ya que cada pequeño detalle que apuntemos será un logro.

Analizaremos las principales dificultades con ejemplos.

 

¿Cómo actuar en nuestra relación de pareja?

En ocasiones nuestra pareja ya sea hombre o mujer, (la poca estima se da en ambos por igual), nos dice algo, infravalorándonos: Algo muy común:

  1.  Mi madre nunca se pasaba con la sal en la comida.
  2. O, Eres igual que tu hermano, no sabes hacer la o con un canuto.

¿Qué sucede entonces?

  •  Con la 1- Te sientes mal, crees que no sabes cocinar, que te están comparando, que no aprecian el trabajo que, tal vez, lleves realizando unas horas en la cocina.

REFLEXIONA, ¿A qué no tiene importancia?- Hemos de subir nuestra estima opinando, NUNCA, disculpándonos. Pues, yo le diría, ¡Otro día lo cocinas tú !

 

Eso es quererse uno mismo.

  • Con la 2- En esta nos consideran inútiles del todo, no es bueno, pero cada pareja vive una realidad diferente. Y esta opción sería cruel, indicativo de maltrato psicológico consentido- algo inaceptable- o acabaría con un estallido verbal de palabras malsonantes.

Debemos reflexionar, si es algo habitual o puntual. En cualquier caso, debemos unir mentalmente las emociones con la razón, y tendremos la respuesta.

 

¿Cómo hacer en nuestras relaciones sociales?

Cuando nos relacionamos con los demás, la mayoría de las veces actuamos de diferente forma, toleramos más ciertas actitudes libertarias que, a los otros se les da muy bien lanzar. Algo típico y de mal gusto:

 

  •    Esa camisa que llevas, ¿te va estrecha?

Nos sienta mal , y en ocasiones reflexionamos negativamente por creer que hay algo de razón, creemos que, efectivamente habremos engordado .

¿Qué hacer?- Enviar mensaje positivo a nuestra mente, de que no nos arrepentimos de comer ese postre tan delicioso, que nos suele preparar nuestra pareja.

  •  Eso es AUTOESTIMA.

 

¿Cómo nos va en nuestro lugar de trabajo?

Para la mayoría de nosotros nuestro lugar de trabajo se convierte en el templo de oración, allí, al relacionarnos con los compañeros durante muchas horas, mostramos actitudes positivas y negativas. Dependiendo del tipo de persona que seamos, esto es bueno o menos bueno. No siempre sale el trabajo como querríamos, y es entonces, cuando algún compañero o el encargado nos recuerda qué no se ha realizado bien, pero ¿qué ocurre si el aviso se produce delante de algún compañero?

  • Lo normal es que creamos que nos van a despedir, bajar el sueldo, etc.
  • Nuestra mente en estos casos no reacciona reflexionando, nos pilla desprevenidos y automáticamente, nos quedamos sin defensas y nuestra estima baja hasta el suelo. Y nos sentimos avergonzados.

 

¿Cómo actuar?

  • Debemos aprender a manipular este tipo de emoción, dando la vuelta al contenido de las palabras y hacerlas llegar en positivo a nuestra mente. Mostrándonos fuertes y dar una imagen de aceptación de la regañina, sin obstáculos negativos.

¿Y con nuestros hijos?

Nuestros hijos son una proyección de nosotros mismos, y una baja autoestima con ellos suele ser frecuente, sin que ello sea demasiado relevante. Aunque en ocasiones puedan parecer pequeños crueles.

  • Cuando la maestra nos llama la atención por algo que ha hecho mal nuestro hijo.

Sentimos baja autoestima porque no lo hemos visto venir, y nos creemos que no estamos a la altura de educarlo correctamente.

Existen numerosas anécdotas del estilo, que no son notables, aunque, como todo siempre está la excepción. En cualquier caso, REFLEXION, nunca sentirnos mal, y trabajar las emociones.

¿Y con nuestros padres?

¿Quién no se ha sentido mal alguna vez por algo hiriente que nuestro padre o madre nos haya podido manifestar?

Creo que, a todos, en alguna ocasión nos ha sucedido.

Entonces nos debemos preguntar:

¿Es tal vez un sentimiento familiar atascado?

Deberemos actuar de la misma manera, reflexionando y uniendo el tipo de emoción que nos produce. Ahí encontraremos respuesta. Y NUNCA bajar la autoestima.

¿Cómo debemos actuar si vamos a solicitar un crédito?

Nunca consideramos este importante aspecto en nuestra vida, cuando acudimos a pedir un préstamo, ya sea hipotecario o de consumo.

Y es muy importante.

Cuando hemos convocado una cita con nuestro banco, para esta gestión, NUNCA debemos acudir con el pensamiento de que nos lo van a denegar.

Nuestra AUTOESTIMA, debe estar por las nubes.

  • No debemos mostrar urgencia con la solicitud.
  • Debemos estar agradables, sin pasarnos.
  • Debemos mostrar nuestro proyecto bien descrito para el uso del dinero.
  • Y, sobre todo mostrar seguridad y confianza en que seremos capaces de saldar la deuda en el plazo que se establezca.

Nuestra AUTOESTIMA es un regalo de nuestras emociones y nuestra maravillosa mente. Con ella se logran objetivos inesperados.

 

Comparte este post


Yo has agregado este producto al carrito:

0