Pensamiento mágico

Pensamiento mágico

Pensamiento mágico

¿Qué es el pensamiento mágico?

El pensamiento mágico, también llamado conocimiento mágico en el mundo occidental se trata de una manera de pensar basada en supuestos erróneos o no justificados. Normalmente son ideas sobrenaturales sobre cualquier hecho cotidiano.

¿Qué es lo mágico?

La magia hace referencia al conjunto de prácticas o creencias que hacen que las cosas adquieran unas circunstancias extraordinarias. La magia puede encontrarse en cada rincón, en cada palabra o en cada pensamiento.

¿Qué es el pensamiento mágico en los niños?

En la etapa del pensamiento mágico los niños se fijan en detalles , no en el conjunto.

-Da más importancia al continente que a la apariencia en sí.

-Se dejan guía por la asociación de las ideas y las emociones.

-Nada es imposible

-Todo lo que piensan se puede realizar.

Conocimiento mágico

El conocimiento mágico se centra en creencias sin una estructura racional. Suele basarse en percepciones subjetivas del sujeto que, ha podido tener una influencia externa de otras personas que conocen de algún modo esta creencia.

Pensamiento mágico religioso

En sí, el pensamiento religioso no puede existir sin un pensamiento o conocimiento mágico. Los hechos narrados en las escrituras sagradas necesitan de este pensamiento mágico para contar con algún tipo de base o pilar.

Ambos, tanto pensamiento mágico como pensamiento religioso se nutren y complementan, de manera que uno no puede existir sin el otro.

Pensamiento mágico y ansiedad

Una de la función principal en el pensamiento mágico es aminorar la ansiedad. Cuando un sujeto está en una situación de estrés puede acudir a estos pensamientos mágicos para aminorar sus síntomas. Por ejemplo, una persona que utilice un amuleto para reducir su ansiedad y sentirse protegido en una reunión social.

Pensamiento mágico y mujeres

Dada la mayor intuición y procesamiento interior de las mujeres, es común que cuenten con un mayor número de pensamientos mágicos que los hombres.

Las mujeres tienen un pensamiento mágico; tenemos en la cabeza una fotografía de cómo deberíamos ser: perfectas de cuerpo y de peso, perfectas en las cosas que hacemos en la casa, con los maridos, en la vida profesional. Y cuando comparamos a la mujer real con la mágica aparece la queja.

Pensamiento mágico niños

Se trata de una etapa comprendida entre los 2 y los 7 años donde el cerebro o mente del niño no es capaz de separar correctamente lo real de lo ficticio. Para ellos, la fantasía es real. De aquí suele ser común el llamado amigo imaginario, donde el niño habla y establece un supuesta relación de amistad con un niño imaginario.

Este tipo de pensamiento explica también que sean capaces de creer en Papa Noel o los Reyes Magos.

Es un pensamiento muy importante en esta etapa de la vida, ya que es la manera de la que los niños buscan una explicación del mundo que les rodea.

 

Tratamiento pensamiento mágico

Desde que habitamos el planeta nos hemos enfrentado a diferentes situaciones que han podido resultar difíciles. Las personas necesitaban y necesitan explicar el porqué de todos estos hechos o situaciones que acontecen en la vida.

El pensamiento mágico es la respuesta que nuestra mente da ante el problema.

Desde el punto de vista de la psicología una tribu que celebra una fiesta para asegurar una buena cosecha es similar al pensamiento de una niña que piensa que cuando pierda un diente, será un ratón quien se lo lleve.

Hay estudios que dicen que el pensamiento básico es una respuesta adaptativa a situaciones que generan estrés.

.La creencia de que un falso remedio nos puede ayudar, muchas veces acaba haciéndolo.

 

Pensamiento mágico para el amor

El pensamiento mágico representa un mundo ideal de las relaciones y personas que están a nuestro alrededor. Para el amor, este pensamiento condiciona los factores que tenemos establecidos sobre cómo deben ser las personas y las relaciones.

Cuando en una relación tenemos que competir entre la persona real y la persona ideal, la persona real suele acabar en un segundo plano. Esto también va a provocar que la persona se sienta incomprendida y piense que nadie está hecho para él/ella o que nadie lo entiende.

Ejemplos de pensamiento mágico

Podemos encontrar muestras de pensamiento mágico en un gran número de situaciones diarias. Veamos algunos ejemplos.

-Una persona que lleva un amuleto al examen pensando que con el aprobara.

-Una persona que no pasa debajo de la escalera porque piensa que le traerá mala suerte.

-Un sujeto que teme ir a los cementerios pues piensa que volverá a casa con un espíritu.

 

Egocentrismo infantil

Entre los 2 y los 7 años los niños pasan por el famoso estadio pre operacional dado por Piaget. Los niños en esta etapa creen que pueden modificar el medio por la mente.Este pensamiento se caracteriza por lo difícil que les resulta aprender conceptos abstractos.

Superstición y pensamiento sobrenatural

Las supersticiones se tratan de creencias sin fundamento, un tipo de pensamiento mágico. Son más habituales cuando las personas pasan por un estado de estrés. Es típico que personas que no creen en Dios, acudan a él cuándo pasan por una etapa difícil en su vida.

Algunas supersticiones se transmiten a través de la cultura. Por ejemplo el famoso Ratón Pérez o el ya mencionado Papa Noel o Reyes Magos.

El destino y el propio karma, desde el punto de vista psicológico también sería un ejemplo valido del pensamiento mágico.

 

Trastorno obsesivo-compulsivo

Ciertas personas con TOC piensan que si no realizan continuamente un acto en concreto, una desgracia ocurrirá en sus vidas. Por ejemplo alguien que sufra este trastorno puede pensar que si no cuenta continuamente la suma de una matrícula de coche, sufrirá un accidente de tráfico.

Es un trastorno muy serio y limitante que hay que trata con profesionales.

Delirio y psicosis

Es común que el pensamiento mágico aparezca en delirios o psicosis y sobre todo en trastornos esquizofrénicos. Aunque las creencias irracionales que sufren los pacientes de este trastorno delirante suelen tener una base creíble, en el caso del trastorno esquizotipico o esquizofrenia paranoide las alucinaciones cobran un sentido más irreal o mágico.

Comparte este post


0